2016-05-03
Potencia, Electrónica y Control
La Sociedad de Alumnos Eléctricos Electrónicos organiza la primera RIDEC.
Por: Diana Baca
Dr. Augusto Hintze Valdés

La Sociedad de Alumnos Eléctricos Electrónicos de la Facultad de Ingeniería (SAEEFI)/rama estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineering (IEEE-UNAM) organizaron la Primera Reunión Internacional de Electrónica, Control y Potencia (RIDEC) en el Auditorio Javier Barros Sierra del 3 al 5 de mayo.

A través de una serie de exposiciones, pláticas y conferencias, se informó a los estudiantes sobre las distintas posibilidades de ejercer la Ingeniería Eléctrica Electrónica de acuerdo con los distintos módulos de salida: potencia, control y electrónica. Los ponentes relataron las experiencias adquiridas durante su práctica como profesionales en la industria e investigación, y presentaron proyectos que se desarrollan en el posgrado, y de esta forma entusiasmar y despertar la inquietud de sus compañeros para continuar con una especialización.

Los doctores Augusto Hintze Valdés, mentor de la rama estudiantil, e Ismael Martínez López, coordinador de la carrera en la FI, y los alumnos Heriberto Ávalos de León, presidente de la SAEEFI rama sección México, y el vicepresidente Carlos Fregoso Guadarrama presidieron la inauguración de la I Reunión.

En la plática ¿Qué es el IEEE?, Heriberto Ávalos señaló que se trata de la asociación técnica más grande del mundo sin fines de lucro, cuyos inicios se remontan a finales del siglo XIX, y que estandariza globalmente sistemas y frecuencias, como Wifi y Bluetooth. Cuenta con más de 425 mil miembros, divididos en 10 regiones presentes en 160 países. México se adscribe a la región 9, con 33 secciones, 181 capítulos técnicos y 341 ramas estudiantiles a lo largo de Latinoamérica. Las investigaciones hechas por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica a través de sus múltiples publicaciones representan cerca del 40 por ciento del conocimiento mundial en ingeniería.

La rama estudiantil que preside Heriberto cuenta con los proyectos del diseño y manufactura de un automóvil eléctrico de alta velocidad y eficiencia energética que participa en el Shell Eco-Marathon en la categoría de prototipo y el Pumatrón, torneo de robótica universitario que se pretende crecer a nivel nacional. Los interesados pueden obtener mayores informes con el presidente de la SAEEFI al correo h.avalos.mx@ieee.org

En las actividades del martes participó la empresa francesa ALSTOM con el Sistema de Señalización y Control, aplicado para evitar la colisión en sus trenes. En cuanto a la Seguridad en Sistemas en Tiempo Real, Cristina Verde expuso el concepto de falla, su diagnóstico y aplicaciones en los sistemas hidráulicos y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, el doctor Augusto Hintze ofreció un panorama de los sistemas eléctricos de potencia en la conferencia Microredes, la Generación Distribuida y el Futuro de los Sistemas de Distribución. Mientras tanto, en la Sala de Consejo Técnico, Miguel Soto explicaba la Electrónica Médica. En Energía Eólica, Oportunidades para México, César Ángeles Camacho señaló la importancia de incorporar energías renovables a las redes eléctricas, en especial la eólica, por ser la más viable y desarrollada en la actualidad.

El día miércoles, Ismael Martínez explicó las Formas de Titulación que incluyen tesis o tesina, actividad de investigación, seminario de tesis o tesina, examen general de conocimientos, totalidad de créditos y alto nivel académico, trabajo profesional, estudios de posgrado, ampliación y profundización de conocimientos, Servicio Social o por actividad de apoyo a la docencia.

Posteriormente, representantes de las empresas Felx, Poy y Prysmian impartieron Pruebas a Red Eléctrica. Diversos alumnos de posgrado compartieron sus experiencias en su especialización con el propósito de incentivar a los de licenciatura a continuar con su preparación en las diversas opciones. Con la ponencia Eficiencia Energética y Diagnósticos Energéticos, por Yasmin López y Jorge Calzada cerró el segundo día de actividades.

El día de la clausura, Héctor Aguilar Valenzuela habló sobre Redes Eléctricas, Claudio Fuerte Esquivel, de Energías Renovables y Eloy Gómez Lugo en torno a la Red Eléctrica de CU. Ismael Martínez abordó los Módulos de la Carrera Ingeniería Eléctrica Electrónica. Al concluir, reconoció la ardua labor de los integrantes de la SAEEFI por atreverse a organizar el primer evento de este tipo y auguró que con cada nuevo proyecto adquirirán la experiencia que les permitirá mejorar.

Para las siguientes ediciones, anunció Heriberto, habrá mayor difusión y vinculación con las industrias. Reiteró que la invitación queda abierta a la comunidad para integrarse al desarrollo de los proyectos que promueve la Sociedad y agradeció a los doctores Augusto Hintze Valdés e Ismael Martínez López por el apoyo que brindaron para la realización de la Reunión.