2016-05-24
FI ocupa pódium en OlimpiANEIC
Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil obtuvieron primeros y terceros lugares en competencia académica nacional.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: DICyG
Estudiantes de Ingeniería Civil ganadores de la OlimpiANEIC

Trece alumnos de octavo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería viajaron a Colima del 12 al 15 de mayo para participar en la XXXII edición de OlimpiANEIC, un evento organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que engloba competencias académicas, técnicas, deportivas y culturales.

El Teatro Universitario de la Universidad de Colima fue el lugar donde se congregaron estudiantes de licenciatura de 53 universidades del país, todos con el objetivo de poner a prueba sus conocimientos en las diferentes áreas de la carrera. La competencia académica, categoría en la cual nuestra Facultad participó por primera vez, consistió en un examen conformado por preguntas teóricas y resolución de problemas. Cada concursante tuvo un máximo de dos horas para contestarlo y quienes obtuvieran mayor puntaje serían declarados ganadores; en caso de empate, el vencedor sería definido por el menor tiempo en la ejecución de las pruebas.

Los primeros lugares los obtuvieron Ricardo Torres Sierra, en Construcción, y Missael Domínguez Bustos, en Hidrología. Por su parte, Viridiana Hernández Bustos y Mario Ponce Soria se posicionaron en el tercer lugar en Sanitaria y Ambiental, e Hidráulica, respectivamente.

También participaron Elizabeth Olvera López (Vías Terrestres), Laura Moreno Rivera (Construcción), Ana Karina Changpo Zepeda (Hidrología), Romario Franco Pineda (Hidráulica), Laura Daniela Cervantes Sandoval (Sanitaria y Ambiental), José Roberto Cruz Romero (Análisis Estructural), Joseph Tamaoki Morales González (Mecánica de Materiales), Diana Guadalupe Barrera Hernández (Transportes) y Saraí Pacheco Zambrano (Obras Hidráulicas).

Tras recibir la invitación del evento, los jóvenes contaron con un mes para alistarse. Organizaron una junta informativa para invitar a compañeros a registrarse y, una vez conocido el número de participantes, se dieron a la tarea de obtener fondos a través de patrocinio para la inscripción, el hospedaje y los viáticos, ya que la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) los apoyó con la cobertura del transporte.

Durante el proceso de preparación teórico contaron con la asesoría de los profesores Fernando Monroy Miranda, Nikte Norma Ocampo Guerrero, Alfonso Morales García, Cristian González Reyes, Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, Heriberto Esquivel Castellanos y Ricardo Padilla Vázquez, quienes en todo momento estuvieron en disposición de ayudarlos.

Para los ganadores, el haber dejado en alto en nombre de la UNAM y de nuestra Facultad en una competencia a nivel nacional, fue una experiencia por demás gratificante, pues les brindó la oportunidad de reforzar lo aprendido durante su carrera.

El maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, manifestó que este tipo de logros obtenidos por los estudiantes son motivo de orgullo para nuestra institución, pues son reflejo de la calidad en las aulas, y se convierten también en incentivos para continuar trabajando en favor de la comunidad universitaria.

Cabe destacar que los estudiantes que compitieron están por incorporarse al ejercicio profesional y que lo harán con excelencia.