2016-05-18
Congreso de modelación y simulación
Expertos en matemáticas se reúnen para presentar sus más recientes investigaciones.
Por: Mario Nájera Corona
Conferencia inaugural Dr. Ismael Herrera

Con el fin de promover el estudio y las investigaciones en modelación matemática y computacional entre estudiantes y académicos, las Facultades de Ingeniería y de Ciencias, junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), organizaron el Cuarto Congreso de Modelado y Simulación Numérica, del 18 al 20 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto 2 de la Facultad de Ciencias.

En las primeras ediciones del Congreso, el objetivo principal de las ponencias fue estrechar relaciones entre los investigadores; en las últimas dos ediciones, la intención ha sido impulsar a los alumnos de licenciatura y de posgrado a unirse a proyectos del área mediante servicio social o tesis.

Al evento de tres jornadas, asistieron conferencistas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, la UAM, la Universidad de Guadalajara y de los Centros de Investigación en Matemáticas, y de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

"Debido a que la modelación matemática y computacional se ha convertido en una de las principales herramientas de investigación en ciencias e ingeniería, hubo participación de diversas especialidades; la comunicación e interacción se da con base en las matemáticas, es el lenguaje común", manifestó el doctor Josué Tago Pacheco, académico de la FI y uno de los organizadores del Congreso.

De parte de la FI, hubo cinco ponencias: Modelado Directo de Medidas de Resistividad Aparente Empleando Diferencias Finitas, del estudiante de ingeniería geofísica George Sántiz Hernández; el doctor Josué Tago presentó Inversión 3D de la Cinemática de la Fuente Sísmica, del doctorante Hugo Sánchez Reyes, quien se encuentra en una estancia académica en Francia; de los profesores del Departamento de Geofísica, Tomografía Eléctrica 3D de El Castillo, Chichen Itzá, de Andrés Tejero Andrade; Técnicas de Aproximación Adaptable, de Rodrigo Montufar Chaveznava, y Técnicas de Atenuación de Ruido, de Bernal Manzanilla.

En un balance del Congreso, el doctor Tago Pacheco opinó: "La presencia de investigadores consagrados, como el doctor Ismael Herrera con la conferencia inaugural El Cómputo en Paralelo en el Modelado y Simulación Numérica, es siempre una gran lección de ingenio y rigor científico. Al mismo tiempo la participación de estudiantes es muy motivadora para que sus compañeros se introduzcan a la modelación matemática".

Además del doctor Josué Tago, formaron parte de la organización las doctoras Úrsula Iturrarán de la Facultad de Ciencias y Patricia Domínguez, académica de la BUAP, "Esperamos que para la siguiente edición haya presencia de todas las divisiones de la FI en este espacio en el que conviven investigadores, profesores y estudiantes; se trata de un congreso en el que lo único que importa son las ideas y el entusiasmo por la ciencia y la ingeniería", destacó el doctor Tago Pacheco.