Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-05-11
Acelerómetros en biomecánica deportiva
Aplicaciones y ventajas de la adquisición de datos a través de la acelerometría.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Lázaro Morales Acosta

En el marco del seminario La Investigación en la FI, el doctor Lázaro Morales Acosta impartió la conferencia Acelerómetros como Medio de Adquisición de Datos en Pruebas de Biomecánica Deportiva, el pasado 11 de mayo en el Auditorio Raúl J. Marsal, en la que explicó las razones y ventajas de usar la acelerometría como herramienta de obtención de datos, cuáles son los protocolos al iniciar una prueba y las aplicaciones en prácticas deportivas.

Un acelerómetro es un sensor inercial que ayuda a medir la aceleración a la que está expuesto el dispositivo, definió el doctor Morales; se trata de un instrumento usado, entre otras funciones, para la medición de la frecuencia de motores y turbinas, cuyos datos también pueden ser interpretados en la biomecánica, por ejemplo, en la medición del movimiento del cuerpo.

Aclaró que en los distintos tipos de acelerómetros los principios básicos de funcionamiento se relacionan con el desplazamiento y la deformación de un material determinado: "Algunas de sus aplicaciones en maquinaria especializada son sistema de vibraciones, sismología, airbags y en estructuras de impacto", precisó.

En los experimentos que el doctor y su equipo llevan a cabo se ocupa un dispositivo externo que se adhiere al cuerpo, específicamente en los puntos a medir; la ventaja del acelerómetro es que detecta los cambios de dirección y de posición respecto al tiempo en cada extremidad, algo que la grabación de video no señala.

"Aunque podemos encontrar la aceleración con la variación de la velocidad respecto al tiempo, este cálculo requiere de una función, que tiene como ventaja que se puede derivar o integrar y e incluso promediar con valores de otros experimentos", manifestó.

Mencionó que se utilizan acelerómetros triaxiales capaces de medir aceleración en tres ejes X, Y y Z, inalámbricos con un radio de captura de 12 metros y una frecuencia de los 30 a los 120 hertz, lo que significa que en un segundo puede capturar de 30 a 120 datos en cada eje.

Más tarde detalló el procedimiento para capturar datos y lo que se debe considerar al usar acelerómetros. Lo primero es verificar que haya señal entre el dispositivo y la antena receptora, de lo contrario se debe calibrar ambos aparatos y después revisar que la computadora esté adquiriendo los datos. Se pueden conectar 15 acelerómetros en un mismo instante, se colocan en una articulación de interés para empezar a recibir la señal.

Asimismo, explicó cómo se muestran en pantalla los datos referentes a dirección, el tiempo real, la capacidad en hertz y los valores de cada sensor. "Otra ventaja de estos dispositivos es que traen un microprocesador que interpreta los valores de aceleración y controla el envío de información por WiFi. Es un sistema que detecta fácilmente los valores máximos y mínimos, mediante una gráfica", aclaró.

Para finalizar, comentó que la aplicación de los acelerómetros en deportes puede mejorar una técnica deportiva o detectar problemas en alguna articulación: "Si registramos los datos de 10 futbolistas y uno de ellos se lesiona el tobillo, con los datos contrastados entre las personas sanas se puede saber en qué sentido está rotando menos su pie y en qué momento de la actividad deportiva está presentando el problema, todo con el fin de que un médico interprete dónde está la lesión".