2016-05-25
Un pacto para el futuro sustentable
El Scottish Carbon Capture and Storage y la UNAM trabajarán en conjunto para reducir las emisiones de carbono.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Dr. Moisés Dávila Serrano, Jazmín Mota Nieto, Dra. Elena Centeno García y Dr. Stuart Haszeldine

Investigadores de la UNAM y del Scottish Carbon Capture and Storage (SCCS) del Reino Unido establecieron vínculos de colaboración para trabajar en un proyecto, encabezado por la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que busca implementar la Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés) en nuestro país.

Cabe destacar que el SCCS está integrado por el mayor número de investigadores del Reino Unido en la materia, y su misión consiste en apoyar a los académicos, empresas, industria, reguladores y tomadores de decisiones alrededor del mundo para facilitar su colaboración.

Mientras que CCUS es un conjunto de tecnologías que tienen el propósito de capturar dióxido de carbono, proveniente de las centrales termoeléctricas e instalaciones industriales, y almacenarlo en el subsuelo de manera segura y permanente para reducir las emisiones contaminantes.

En la reunión de trabajo entre SCCS y la UNAM, que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo en la Sala de Consejo Técnico de la FI, la doctora Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología, destacó la importancia que tiene esta cooperación para nuestro país, ya que le da un impulso a la tecnología y al conocimiento científico en materia de captura del CO2.

Detalló que actualmente se está trabajando en algunas iniciativas que representan una oportunidad de colaboración para ambas instituciones y, sobre todo, para propiciar la formación de nuestros estudiantes en un tema tan significativo para el medio ambiente, y para garantizar el desarrollo de la humanidad que, en los términos actuales, depende en gran medida del uso de los combustibles fósiles.

El doctor Moisés Dávila Serrano, de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de esta Facultad, indicó que el proyecto de la Sener y la Semarnat incluye la creación de un Centro Mexicano (CM-CCUS), que coordinará las actividades. En él, participarán más de 25 organismos nacionales y extranjeros, incluidos la UNAM y el SCCS, para coadyuvar en la mitigación de las emisiones de carbono.

En el grupo de trabajo del CM-CCUS participan los institutos de Geología, Geofísica, Ingeniería, Química, de Investigaciones Jurídicas, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y de Geociencias de Juriquilla y, por supuesto, la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Jazmín Mota, directora de Tecnologías Limpias de la Sener, aseguró que este pacto establece las bases para una política energética y climática en México.

Los investigadores universitarios René Chávez Segura, Montserrat Rovelo Otero, Ana Rosa Moreno y Ana Paulina Gómora Figueroa presentaron sus proyectos en torno a los aspectos técnicos, legales y sociales del CCUS, que buscan establecer alianzas académicas.

El doctor Stuart Haszeldine, director del SCCS e investigador de la Universidad de Edimburgo, afirmó que la vinculación entre ambas instituciones es un hecho positivo que se da en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de diciembre de 2015, conocido como COP21. Añadió que tanto el Reino Unido como México deben buscar medidas eficaces para reducir las emisiones contaminantes.

"Estamos encantados de explorar oportunidades para la investigación y el intercambio de conocimientos con académicos de México y con su Gobierno", dijo el director del SCCS.

Para concluir este evento, la doctora Centeno y el doctor Haszeldine firmaron la Carta de Colaboración UNAM-SCCS.

Captura, Uso y Almacenamiento del CO2

En México y otros países que dependen fuertemente del uso y explotación de los combustibles fósiles se tiene la necesidad de encontrar medios que le permitan reducir los efectos ambientales nocivos asociados al consumo de los combustibles. "El CCUS es la única forma factible tecnológicamente de quemar combustibles fósiles mitigando los efectos de los gases de efecto invernadero que producen", señaló el doctor Moisés Dávila.

Precisó que la implementación de la tecnología CCUS en México está regida por del Mapa de Ruta Tecnológica, coordinado y editado por la Sener, en el marco del cual está la creación del CM-CCUS, "cuyos resultados se podrán optimizar, divulgar y reproducir entre todas las instituciones participantes, propiciando un desarrollo de capacidad propia nacional, que constituya en sí mismo uno de los principales objetivos del Mapa".