Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-05-17
La FI, presente en XXII Congreso SOMIM
Mérida será la sede de este espacio de intercambio académico y de investigación.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dra. Magdalena Trujillo Barragán, presidenta de la SOMIM

Hace 23 años un grupo de ingenieros mecánicos, profesores e investigadores de las Facultades de Ingeniería UNAM y de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIMEE) de la Universidad de Guanajuato, preocupados por la superación de esta disciplina en el país, propusieron la formación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (Somim) con el objetivo de difundir la innovación tecnológica y promover el avance de la Ingeniería Mecánica como ciencia aplicada.

Las nuevas tendencias tecnológicas han facilitado a la Somim una gran difusión mediante su revista digital perteneciente al padrón del Conacyt y de las arbitradas de mayor prestigio. Adicionalmente, las redes sociales le han permitido una mayor penetración entre estudiantes, académicos, profesionales de la ingeniería mecánica y la sociedad en general. Asimismo, el Congreso, organizado desde hace más de 20 años, le ha permitido a esta Sociedad generar un espacio de intercambio académico y de difusión, ya que cuenta con la participación de universidades e instituciones de nivel superior del país con un sinfín de proyectos en torno a este campo de estudio.

Este año, se llevará a cabo la vigésima segunda edición del Congreso simultáneamente con el XIV Congreso de Metalurgia y Materiales, Iberomat, ambos bajo el lema Innovando el presente para mejorar el mañana; del 28 al 30 de septiembre, en el Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán.

La doctora Magdalena Trujillo Barragán, presidenta de la Somim, precisó que el objetivo de este doble congreso es generar intercambio de experiencias, integrar grupos multidisciplinarios y estrechar vínculos entre pares para enriquecer el trabajo de los profesionales."El Congreso Iberomat, con sede en distintas partes de América Latina, España, Portugal y Francia, se realizará conjuntamente con el Congreso Somim, propuesta que aceptamos con gusto".

Durante este evento se difundirán los trabajos y artículos participantes, mediante seis conferencias magistrales y diversas ponencias. Además, los estudiantes podrán participar en los concursos de diseño y de carteles, y actividades deportivas; se instalarán stands industriales y gastronómicos.

Como parte de las actividades culturales, se llevarán a cabo visitas a Dzibilchaltún y a Puerto Progreso, una presentación del Ballet Folclórico de Mérida, así como convivencias.

Sobre los trabajos de los profesores e investigadores, la doctora Trujillo señaló que son receptados en alguna de las cinco áreas del Congreso: Diseño, Materiales y Manufactura, Termofluidos, Mecánica teórica y Educación, las primeras cuatro están encabezadas por un vicepresidente y la última por un vocal, quienes los organizan y tras una primera revisión los remiten a académicos de alguna universidad del país para que los evalúen y emitan su dictamen. Comentó que este año se esperan recibir del orden de 300 artículos, con un rechazo del 30 por ciento.

Participación de estudiantes en el Congreso

La doctora Trujillo Barragán dijo que hace tres bienios, el entonces presidente de la Somim, el doctor Vicente Borja, impulsó la participación de los estudiantes dentro del Congreso con publicaciones que cumplieran con una calidad excepcional, como lo son proyectos de estudiantes de maestría o doctorado, junto con sus tutores.

También se le ha dado impulso a los estudiantes de licenciatura para que aporten proyectos que les permitan desarrollar la creatividad: carteles y diseños rápidos, los cuales participan en diferentes concursos dentro del Congreso.

"El interés de los alumnos es cada vez mayor, sólo el año pasado participaron 900 de todo el país, siendo las instituciones más entusiastas la Facultad de Ingeniería, pues su División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) apoya con viáticos, transporte e inscripción a sus profesores y estudiantes que presentan proyectos, y la Universidad de Guanajuato". aseguró.

La Somim

De acuerdo con la doctora Trujillo actualmente este organismo registra alrededor de 800 miembros de los cuales sólo 150 están en activo, cantidad que depende de quienes estén publicando continuamente.

La mesa directiva se integra por académicos de todo el país:

De la FI-UNAM, Magdalena Trujillo (presidenta) y Víctor Hugo Jacobo Armendáriz (vicepresidente de Manufactura y Materiales); de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Simón Martínez (secretario); del Tecnológico de Chihuahua, Martha Lucía Hernández Castillo (tesorera), del Tecnológico de Pachuca, Abdiel Gómez Mercado (vicepresidente de Termofluidos); del Tecnológico de la Laguna, Coahuila, José Alfonso Pámanes García (vicepresidente de Mecánica Teórica) y de la Universidad La Salle del Noroeste, Sonora, Eusebio Jiménez López (vicepresidente de Diseño Mecánico).

Además, cuenta con tres vocales: de Educación, Arturo Barba Pingarrón, y de Difusión, Raúl Gilberto Valdéz Navarro (FI-UNAM) y de Asuntos Estudiantiles, Manuel Palacios Pineda (Tecnológico de Pachuca), quienes deben promover este campo de estudio, como la vinculación con el capítulo estudiantil de American Society of Mechanical Engineers (ASME).

Presidencia de la Somim

La doctora Magdalena Trujillo, miembro desde hace 21 años y presidenta actual de la Somim, considera que esta responsabilidad es un logro y un reconocimiento a su labor como vicepresidenta, secretaria y vocal de difusión. "Esto me permitió conocer a fondo a la Sociedad y proponer iniciativas para mejorarla e impulsar el trabajo colaborativo entre las diversas instituciones educativas que la conforman, así como reforzar la equidad de género".

Durante su gestión se ha podido dar mayor difusión al organismo y promover la comunicación entre los socios, el consejo directivo, la industria, las entidades educativas y los estudiantes, mediante Facebook y Twiter y la página web, en la que cada vez aumenta el número de empresas y universidades que insertan sus vacantes.

"Hemos podido migrar nuestra página a un sistema más moderno, el cual ofrece más facilidad y versatilidad para el usuario, como los que maneja Google, y ventajas para receptar artículos y enviarlos a los revisores", acotó.

Otro logro de su gestión es precisar que la Somim significa más que el Congreso y la revista, "sólo son parte de ésta; hemos aprendido a trabajar en conjunto, lo cual se ve reflejado en su mesa directiva que es cada vez más plural".

Mencionó que se encuentran en el proceso de elección de la nueva mesa directiva, la cual tomará protesta durante en el XXII Congreso de la Somim.

A manera de balance de su gestión, señaló que ha sido una gran experiencia vincularse y trabajar con personas de otras regiones del país, que tienen formas de pensar diversas, y para conocer mejor a México: "Antes la Somim era manejada por los fundadores provenientes de la UNAM y de Guanajuato, ahora, por primera vez, el Consejo Directivo es multinacional y sin distinción de géneros, haciéndola cada vez más democrática y plural. El reto para la próxima administración será consolidar todo este proceso".

Actualmente, se trabaja por ampliar sus horizontes hacia otros países y a otras disciplinas, por ello, además del Iberomat, el próximo año apoyará en la organización de un congreso de estructuristas, con difusión de ingeniería civil y arquitectura: "Será la primera vez que participemos en un proyecto multidisciplinario, en aras de trascender las fronteras, estrechar vínculos con universidades de otros países y promover el intercambio a nivel internacional.