2016-05-27
Proyectos DIE: ingenio e innovación
Alumnos participan en muestra de sistemas con microprocesadores con aplicación a la industria y vida diaria.
Por: Mario Nájera Corona
Muestra de sistemas

Un tanque de agua que controla su capacidad por medio de dispositivos bluetooth, un sensor de altura para líquidos útil en la industria de bebidas, una incubadora inteligente que detecta la temperatura del ambiente y del bebé, y un piano en forma de tapete para la recreación son algunos de los proyectos finales de estudiantes de Ingeniería Eléctrica Electrónica, los cuales se presentaron en una exposición en la explanada del Conjunto Sur el pasado 27 de mayo.

La muestra fue organizada por los profesores Eduardo Ramírez, Ricardo Mota Marzano, Beatriz Eslava Arellanes, Alejandro Sosa Fuentes y Moisés Rueda Gutiérrez, de las asignaturas Electrónica digital y Microprocesadores y microcontroladores, con el objetivo de que alumnos observen que las ciencias básicas pueden ser aplicadas en proyectos electrónicos, por ejemplo, el principio de Arquímides.

Estas asignaturas se insertan en la modernidad tecnológica mundial, porque los microprocesadores son los dispositivos que dan vida a muchos gadgets de uso cotidiano, como tablets, smartphones, relojes inteligentes, computadoras, los controles de acceso a espacios, aulas o estacionamientos y el de iluminación en aparatos electrónicos.

Los profesores destacaron que las asignaturas que imparten son la fuente principal para que los estudiantes adquieran conocimientos en arquitectura y funcionamiento de un microcontrolador, modos de direccionamiento y conjunto de instrucciones, y programación estructurada en lenguaje assembly, herramientas fundamentales para diseñar diversas aplicaciones mecánicas, químicas, físicas, y lumínicas.

Los microcontroladores son un minicerebro en el cual se implantan las leyes y conocimientos físicos, químicos y matemáticos con el fin de que este dispositivo se comporte de la manera que el ser humano quiera. Los estudios en ciencias básicas e ingenieriles se ven aplicados en la programación de microprocesadores, y la construcción del proyecto depende de las competencias que tenga el alumno, así como de su ingenio e innovación.

Para desarrollar sus proyectos, los estudiantes se dieron a la tarea de investigar en qué sistemas no se han aplicado los microcontroladores con el fin de innovar su uso en acuarios, juguetes, edificaciones, anuncios, señales, drones, maquinaria de fabricación, etcétera.

Entre los proyectos presentados, Escaleras presurizadas destaca por la aplicación en el control de los productos de combustión emanados en un incendio: con base en la inyección mecánica de aire a la caja de escaleras de un edificio, el mecanismo permite realizar una evacuación más segura porque disminuye la propagación del incendio.

Una caja fuerte, un control de aerogenerador, un LED display que cuando gira la tira de luces emite un mensaje, un simulador del movimiento de los dedos y un acuario inteligente para tortugas fueron otros diseños novedosos.

La inauguración de la exposición fue presidida por el doctor Boris Escalante Ramírez, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de Facultad, y los profesores de las asignaturas.