2016-05-20
FI destaca en Student Paper Contest-SPE
El estudiante Javier Estrada Santos obtuvo segundo lugar en concurso regional de Ingeniería Petrolera.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Cortesía SPE
Javier Estrada Santos durante la premiación

Javier Estrada Santos, alumno de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería a punto de egresar, participó en la edición 2016 del Student Paper Constest, un concurso organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés) que reúne a estudiantes de diferentes universidades del mundo para presentar sus trabajos de investigación.

Los interesados en este certamen, con categorías de licenciatura, maestría o doctorado, deben enviar un resumen con la información del proyecto que enfatice de qué manera es novedoso y los aportes al campo de la ingeniería petrolera. Una vez que su propuesta ha sido aprobada, son convocados a hacer la exposición presencial frente a un jurado conformado por cinco expertos en disciplinas afines.

Javier participó a nivel licenciatura con un proyecto enfocado en la modelación matemática y simulación de procesos de absorción para recuperación mejorada en yacimientos, fruto del trabajo de tesis que ha realizado como becario en el Instituto Mexicano del Petróleo, con ayuda de su asesor, el doctor Martín Díaz Viera, investigador de esa institución.

Fue precisamente el doctor Díaz Viera quien impulsó al joven a registrar su trabajo para el Student Paper Contest. La primera fase se llevó a cabo entre las 14 regiones que componen la SPE y Javier fue el único mexicano perteneciente a la Costa del Golfo, conformada por 13 universidades, y cuyas eliminatorias se realizaron el 16 de abril en la Universidad de Texas.

En su categoría tuvo que enfrentarse a otros cuatro estudiantes; cada uno contó con un máximo de 20 minutos para hacer su exposición apoyado de una presentación que, según los requerimientos, debía estar compuesta en mayor parte por imágenes. Originalidad, calidad, aporte científico, innovación y claridad son los puntos evaluados por los jueces.

Al término de su participación, Javier recibió buenos comentarios; un experto en simulación de yacimientos le hizo saber que le había gustado mucho su propuesta porque consideraba que la calidad superaba los trabajos de licenciatura. La valoración de los elementos antes mencionados llevó al joven ingeniero a posicionarse en el segundo puesto de la región.

Tras esta primera fase, los ganadores de cada categoría avanzan a la final del evento, la cual será celebrada del 26 al 28 de septiembre próximo, en el marco de la Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE) de la SPE, en el World Trade Center de Dubai.

Talento emprendedor

A Javier Estrada le atrajeron las ciencias de la Tierra desde muy joven: demostró un interés especial por la Ingeniería Petrolera. "Es una carrera que integra varias disciplinas que se complementan entre sí", manifiesta.

Considera que la UNAM tiene uno de los mejores programas de Ingeniería Petrolera de todo el mundo y exhorta a sus compañeros a perder el miedo y a aventurarse en este tipo de concursos.

El haber participado en el Student Paper Contest representa un paso significativo en su carrera profesional, por lo cual agradece a la SPE sección México todo el apoyo brindado. Los retos y éxitos siguen en el horizonte de Javier: en dos meses comienza su maestría en la Universidad de Texas y tiene el deseo de continuar con el doctorado ahí mismo.

Recientemente fundó Young Energy Professionals (YEP), una asociación sin fines de lucro conformada por jóvenes y líderes del sector energético que tiene la misión de contribuir al crecimiento de la industria mediante la investigación. "Queremos formar un puente para la incorporación de talento joven. Buscamos generar conocimiento a través del enlace y materialización de ideas, así como del análisis técnico energético", finaliza el joven.