Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-05-26
Concluye Taller de Proyectos 2016
Mediante el trabajo multidisciplinario se promueve el desarrollo creativo y de conocimientos de los estudiantes.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Taller de Proyectos de Innovación UNAM 2016

Estudiantes del Taller de Proyectos de Innovación UNAM 2016 presentaron el pasado 26 de mayo, en el Auditorio Horacio Durán del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), sus desarrollos con el que concluyeron dos semestres de trabajo colaborativo entre alumnos de las facultades de Ingeniería (último semestre), Diseño industrial (tesistas) y Administración de Empresas (séptimo y octavo).

El taller, coordinado por los profesores Alejandro Ramírez Reivich, Marcelo López Parra y Vicente Borja Ramírez de Ingeniería; Arturo Treviño, Luis Equihua, Yesica Escalera, Itzel Barrera y Juan Ortiz de Diseño Industrial, y la asesoría de Cora Narcia de Contaduría y Administración, tuvo como objetivo impulsar la creatividad, los conocimientos y habilidades de estudiantes de licenciatura de las tres entidades, mediante la integración de equipos de trabajo multidisciplinario.

El doctor Vicente Borja explicó que de los cinco equipos que se integraron, sólo cuatro concluyeron exitosamente su proyecto. Los estudiantes siguieron el proceso denominado Centrado en el Usuario, con el que pudieron recopilar entrevistas, hacer observaciones directas y plantear un enfoque sustentable en torno a un producto.

"Este proceso les ayudó a conocer los requerimientos, necesidades y problemas que enfrenta la sociedad actual en torno a ciertos productos y servicios y el estatus de la tecnología que se utiliza, lo que les permitió estructurar modelos simuladores y prototipos que fueron probados con usuarios. Los resultados sirvieron para replantear el problema y repetir el ciclo cuatro veces, hasta obtener un producto o servicio final innovador y funcional así como un modelo de negocios con especificaciones sobre el impacto ambiental y social del proyecto", detalló.

Los proyectos tienen un carácter académico, pues son respaldados por la UNAM a través del PAPIIT, aunque también podrían ser comercializados a corto, mediano o largo plazos, a través del patrocinio de empresas que apoyan el talento universitario.

"Tal es el caso de Mabe que patrocina proyectos prospectivos que prevén el estatus de la sociedad y la tecnología para el 2030, el primero se trata de un sistema de cuidado de la ropa y el segundo una cocina modular, para entonces podrían ser viables y rentables. Hay también dos proyectos de servicio y podrían tener una aplicación a corto plazo, de uno a tres años, en caso de contar con los recursos necesarios: uno promueve el uso de la bicicleta y el otro sirve para diagnosticar enfermedades respiratorias, lo único que tendrían que mejorar es su modelo de negocios y la parte técnica de las soluciones que plantean", indicó el académico de la FI.

El doctor Borja aseveró que este trabajo colaborativo ha sido fundamental para que los estudiantes de las tres facultades adquieran conocimientos de otras disciplinas, a fin de complementar su formación integral, uno de los objetivos de la máxima casa de estudios.

"En Diseño Industrial se enfocan a la ergonomía, la forma, las sensaciones y la transmisión de sentimientos, además son exigentes respecto a la calidad de las entregas: estética, limpieza, texturas e imagen. Los administradores manejan de forma excelente las cuestiones económicas: planes de negocios, beneficios financieros y son hábiles para documentar, organizar y en la oratoria, y los ingenieros somos muy buenos técnicamente hablando y los métodos que aprendemos pueden ser aplicados en cualquier área. Esta vinculación, sin duda, contribuye a que los alumnos aprendan los procesos, métodos y formas de cómo las otras disciplinas desarrollan proyectos", afirmó.

Por último, el doctor Borja comentó que los cuatro proyectos tienen grandes expectativas de negocio, "por lo que se ha hablado con la Coordinación de Innovación de la UNAM para ver las posibilidades de otorgarles protección mediante alguna figura de propiedad intelectual".

Los protagonistas: equipos multidisciplinarios

El equipo Término Medio desarrolló la Cocina del Futuro 2030: es modular y permitiría aprovechar espacios pequeños, se podría comprar sólo las partes que se requieran, moverlas con facilidad, utilizar energía solar para el funcionamiento de la estufa, ahorrar energía por las dimensiones del refrigerador, entre otros beneficios.

Move presentó Muvon, un servicio de bicicletas para la Ciudad de México que funcionará mediante una aplicación descargable en dispositivo móvil, la cual permitirá al usuario saber a qué distancia se encuentra una bicicleta y al acercar el celular al código MPC de la unidad podrá desbloquearla para su uso y, al llegar a su destino, dejarla en donde quiera, pues no requerirá de una estación. Para este proyecto Move recibió asesoría sobre temas financieros y legales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). La primera etapa podría arrancar en un año sobre la avenida Reforma.

Enfermedades respiratorias desarrolló el concepto Zlup, un servicio que consiste en el préstamo de un dispositivo portátil para el diagnóstico del SAOS (Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño). Los pacientes podrán usarlo en su casa y enviar los indicadores de manera remota a una aplicación, así los médicos atenderían a un mayor número de pacientes, reduciendo tiempo, personal e infraestructura. Para este producto se uso fibra orgánica, a fin de que fuera hipoalergénico y biodegradable.

Finalmente, el equipo Ciclo habló sobre ION CARE, un sistema de cuidado de la ropa que utilizará plasma frío, una tecnología que le da a las prendas propiedades hidrofóbicas, lo que evitará que la ropa se manche y las lavadas constantes, así sólo se requerirá quitarle los malos olores. Este aparato no usará agua ni detergentes para lograr el menor impacto ecológico.

Los alumnos de la FI que participaron en este taller son Keren Aguilar, Alán Tejada, Praxedis Camacho, Isandra Martínez, Catalina Guerrero y Luis González de Ingeniería Mecánica; Magali González, Charlestón Rubón, Julio César Huato y Valeria Flores de Ingeniería Mecatrónica.