2016-05-26
Colaboración entre la FI y la FAD
Estudiantes de la FAD proponen diseño estético y plan publicitario para proyecto de ingeniería mecatrónica.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Organizadores FI y la FAD y jurados

Ante el reto de crear la imagen de un juguete interactivo para el aprendizaje de idiomas entre niños de preescolar, cuyo funcionamiento consiste en acercar una tarjeta al dispositivo con alguna palabra en español, número, color, frutas o animales para ser traducida al inglés, estudiantes del cuarto semestre de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) presentaron el pasado 26 de mayo, en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), 10 propuestas diferentes de un plan publicitario que incluía el diseño estético del producto, nombre, logotipo, lema, tarjetas, envoltura, así como de la página web y el instructivo.

El juguete, desarrollado por los ingenieros José Bañuelos, Alfredo Carsi y Jorge Vizcayno, surgió del concurso Emprendedores SEFI 2015, en el que presentaron un plan de negocios que resultó ganador. "Nuestro proyecto está completo desde el aspecto de ingeniería, ahora sólo nos queda elegir la mejor opción de diseño y publicidad; posteriormente estaríamos analizando si lo producimos nosotros o nos asociamos con una empresa que tenga ya un área de producción".

Bañuelos consideró relevante este trabajo multidisciplinario, pues, dijo, es evidente que ningún profesionista tiene conocimientos de todas las áreas y recibir ayuda de compañeros de otras disciplinas siempre es bienvenido. Confía que esta vinculación trascienda en un futuro con otros estudiantes, "ya que en la FI se realizan un gran número de proyectos y a veces no se cae en la cuenta que pueden ser vendidos; sería muy benéfico continuar con este tipo de actividades".

Cabe destacar que José, José Alfredo y Jorge ofrecerán tutorías en la FI a estudiantes de los primeros semestres en las que hablarán de su experiencia y les harán ver que todo proyecto se puede vender.

Esta iniciativa estuvo coordinada por los profesores José Omar García, de Diseño de la FAD, y Yair Bautista, de Ingeniería Mecatrónica, quien señaló que esto sólo es el primer paso para que la FI extienda sus horizontes hacia el trabajo multidisciplinario, a fin de que los proyectos que se desarrollen en esta entidad sean funcionales y cuenten con un diseño estético y un plan publicitario que les permita comercializarlos.

Por su parte, el maestro José Omar García señaló que la sinergia entre ambas facultades ha sido de respeto, de comunicación, de buen entendimiento y armónica, y al igual que su colega Yair Bautista está convencido de que la parte fundamental de esta actividad es el desarrollo académico de los estudiantes. "Iniciativas como ésta son una punta de lanza no sólo para la FI y la FAD, sino para la misma Universidad", puntualizó.

Durante varias horas los equipos participantes realizaron la presentación de sus trabajos ante un jurado especializado en la comunicación visual: Diego Zavala y Pablo González (diseñadores), José Martín Rejón (diseño editorial), Daniel Cruz (comunicación visual para PyMES), Martha Elisa Espinosa (mercadotecnia y comunicación humana) y Aarón Saúl Monsalvo (publicista). Por la FI estuvo el maestro Mariano García, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura, y en representación de los desarrolladores el ingeniero Bañuelos.

Después de analizar las observaciones del jurado, los creadores del juguete interactivo serán los que tomen la decisión final del equipo ganador, para lo cual no se dio a conocer una fecha específica.