2016-05-27
El primer BAW del CNU
Universitarios innovadores contendieron por hacer de su empresa la mejor startup.
Por: Marlene Flores García
Primer BAW

El renovado Bussines Apprentice War, organizado cada semestre por el ahora Centro de Negocios Universitario, dio a conocer sus frutos el pasado 27 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra: los 7 equipos que llegaron a la final presentaron sus ideas ante un jurado de expertos.

El presídium estuvo compuesto por los maestros Tania García Telésforo, gerente de InnovaUNAM Unidad Ingeniería; Silvina Hernández García, jefa de la carrera en Ingeniería Industrial, y Miguel Figueroa Bustos, secretario Académico de la FI.

El jurado lo integró Ron Oliver, gerente de Incubación en Startup México; Gregorio García, presidente de Círculo Empresarial; Paola Dorado, gerente de InnovaUNAM Unidad Central; Ignacio García, director y fundador de Uber B.C. México, y la maestra Tania García Telésforo.

Antes de que los emprendedores de este año se presentaran, los miembros del presídium les dirigieron palabras de aliento y felicitaciones, expresaron el orgullo que significa para la FI tener jóvenes que se atreven a materializar sus ideas y crear una empresa, y los incentivaron a continuar sus esfuerzos.

¿Te imaginas tener una mochila que se adaptara a tus necesidades? Eso fue lo que trató de hacer el equipo Hever, su prototipo tenía la posibilidad de tomar la forma de una bolsa mensajera o de una mochila tradicional que se cuelga en la espalda, además de poder ampliar su capacidad de carga.

Con miras a lo ecológico, Ingenia Verde presentó dispositivos electrónicos que introducidos en macetas y mediante una app le dicen al usuario lo que necesita su planta, ya sea agua o nutrientes. Los clientes pueden escoger entre un monitor básico, de vida, o de vida con auto-riego, dependiendo de la cantidad de variables que les gustaría vigilar.

También preocupados por el planeta, los integrantes Pro-Ambientales crearon un generador que, situado en la llanta de una bicicleta, puede cargar el celular gracias a la conversión de energía mecánica a eléctrica y a un cable USB, en aproximadamente 30 minutos de pedaleo.

MayDayMedics es una pulsera de emergencia con la que un anciano en problemas podría llamar fácilmente a una ambulancia y al mismo tiempo avisar a su familia, eliminando intermediarios y optimizando el tiempo de respuesta.

Con la intención de hacer tangible y desatar la creatividad de sus compradores, Impresiones MAM ofrece productos personalizados, principalmente carcasas para celular, y también llaveros, pequeños modelos o juguetes, gracias a la tecnología de las impresoras 3D.

Otra propuesta para ayudar al medio ambiente y a la economía de las familias fue la de Soluciones en Ingeniería Ambiental, una empresa que ofrece servicios y asesorías en la instalación de paneles solares, captación de agua pluvial y calentadores de agua.

Grupo Bambú fusionó una mochila y un banco para esas molestas esperas de pie o las largas filas que suelen verse en nuestra ciudad. Para lograr esto afianzaron varas de bambú a una mochila de manera que se pudieran mover y adoptar una posición que no estorba el uso normal, pero también otra en que le da la estabilidad suficiente para sentarse.

Las preguntas del jurado giraron en torno a los costos, contaduría, esperanzas a futuro, estrategias de difusión, mejoras que esperan hacer a su prototipo, métodos para conocer las necesidades de su mercado, posibles competidores, entre otros.

La batalla final fue resultado de 12 semanas de trabajo. La calificación de cada equipo se formó 70 por ciento por la evaluación de los jueces y 30 por su desempeño a lo largo del Bussines Apprentice War, y se tomó en cuenta su nivel de innovación y trabajo en equipo.

Después de deliberar, los jueces le otorgaron el tercer lugar a MayDayMedics, el segundo a Impresiones MAM y el primero a Ingenia Verde, que se llevó un premio en efectivo de 8 mil pesos y ofrecimientos por parte de Círculo Empresarial e InnovaUNAM para continuar su empresa.