2016-06-01
Shale Gas en Sabinas y Burgos
Se imparte curso sobre yacimientos no convencionales en las cuencas mexicanas.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Inauguración del curso

La Asociación Geohidrológica Mexicana (AGHM), en colaboración con la Facultad de Ingeniería (FI), organizó el curso Conocimiento Geológico-Hidrogeológico Integral de las Cuencas Sabinas y Burgos para Apoyar las Evaluaciones en Yacimientos No Convencionales (Shale Gas), del 1 al 3 de junio.

En la inauguración, el ingeniero Martín Carlos Vidal García, presidente del Consejo Directivo de la AGHM, aseguró que el shale gas representa un área de oportunidad para la generación de energía. Sin embargo, requiere de un manejo responsable en las etapas de exploración y explotación, al tener un potencial de generar efectos negativos en el medio ambiente, en el subsuelo, así como en el agua superficial y subterránea.

"Por tal motivo, en la AGHM impulsamos la generación de nuevos conocimientos hidrogeológicos para que nuestros asociados, profesionistas e investigadores conozcan la problemática e identifiquen alternativas viables en materia del agua", explicó el ingeniero Vidal.

Asimismo pidió a los asistentes conformar grupos de trabajo multidisciplinarios para fortalecer esta área y apoyar a las instituciones gubernamentales para la correcta toma de decisiones. "El reto es grande, pero si unimos esfuerzos entre la academia, el sector gubernamental, la iniciativa privada y asociaciones técnicas, encontraremos alternativas para fortalecer el conocimiento del agua subterránea en México", finalizó.

Por otra parte, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, agradeció la iniciativa de la FI y la AGHM por organizar un curso sobre un tema de gran relevancia nacional.

Además, manifestó su deseo por que los conocimientos adquiridos se difundan. "Que sea una experiencia aleccionadora que permee en el ámbito laboral de todos los participantes, ya sea en una mejor toma de decisiones o en la evaluación de proyectos". A los profesores los conminó a que compartan estas conferencias con sus colegas y con sus estudiantes en las aulas.

Por último, externó su satisfacción de que este evento universitario haya reunido a invitados líderes de diversas áreas del conocimiento e instituciones.

Tras la inauguración, el ingeniero Francisco Alejandro Arroyo Carrasco, vicepresidente de Administración de la AGHM, dio la bienvenida a todos los participantes y expositores. "Que sea un espacio para aportar, reforzar y crear redes de conocimiento que nos permitan intercomunicarnos y fomentar en las nuevas generaciones el ímpetu para enfrentar el futuro", finalizó.

Este curso, que se llevó a cabo en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, comprendió tres aspectos fundamentales: el marco físico de las cuencas de Sabinas y Burgos, la hidrogeología, y la normatividad y nuevas tecnologías.