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Investigación y Vinculación
2016-06-06
Emerald, opción editorial en la FI
Guía para los académicos e investigadores interesados en publicar en este grupo editorial.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Sergio Acebo

Sergio Acebo, gerente de negocios del Grupo Editorial Emerald, se presentó el pasado 6 de junio en el Auditorio Raúl J. Marsal con el objetivo de aconsejar y animar a los docentes e investigadores de nuestra Facultad para que publiquen en cualquiera de las revistas de esta compañía.

Fundada en 1967 en Bradford, Reino Unido, Emerald tiene una cartera de 300 revistas arbitradas y más de 2500 libros. Además, forma parte de la Globally Responsible Leadership Initiative (GRLI), que apoya activamente la investigación y educación en todo el mundo con una serie de premios y becas.

"Lo más importante para nosotros es la calidad, actualidad y relevancia. Todas nuestras revistas se revisan por pares, tienen una implicación práctica, teórica o social, y generan conocimiento", explicó Sergio Acebo.

Puntualizó que la UNAM cuenta con un acervo de 200 revistas de Emerald, de las cuales 26 son de ingeniería, pero que le falta incorporar de las secciones de civil e industrial; que están a disposición hasta el 30 de junio para que puedan ser consultadas. Invitó a los asistentes a que envíen sus comentarios a la Secretaría de Posgrado para evaluar la conveniencia de que se adquiera el material.

¿Cómo publicar?

Sergio Acebo aseguró que publicar le permite al autor compartir sus ideas y obtener sugerencias de los revisores y editor para mejorar su investigación, cuyo texto es permanente en el área de estudio y consigue reconocimiento internacional.

Explicó que muchos artículos son rechazados por incumplir con los requisitos de la publicación. Ante esta situación, recomendó conocer a profundidad las revistas y la opinión del editor, además de mandar una carta de presentación con información sobre los aportes de la investigación.

Destacó que el texto a publicarse es sometido a la revisión de especialistas para asegurar su rigor. "La solicitud de revisión por pares es una buena noticia, ya que se encuentra en el ciclo de publicación. No se desanimen si les entregan muchas correcciones, recuerden que cada artículo se revisa, al menos, una vez".

Originalidad, pertinencia, metodología, claridad, argumentos, implicaciones teóricas y prácticas, novedad, relevancia, internacionalidad, adhesión al ámbito editorial, un buen titulo con palabras clave y un resumen bien escrito son características que todo trabajo debe tener, y por supuesto ser citados correctamente para evitar el plagio. "Hay que pedir permiso para usar material ajeno antes de entregar. En Emerald estamos a favor de la ética en las publicaciones".

Para conocer más acerca de esta editorial, aclarar dudas y pedir informes, se puede consultar www.emeraldgrouppublishing.com, www.emeraldinsight.com, o en los correos sacebo@emeraldinsight.com y rgarcia@emeraldinsight.com.