2016-06-02
AGFI renueva mesa directiva
La Asamblea de Generaciones reafirma su compromiso de coordinar a sus agremiados en pro de la FI.
Por: Diana Baca
Toma de protesta AGFI

El pasado 2 de junio, la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería, AGFI, llevó a cabo en el Auditorio Sotero Prieto el cambio de mesa directiva y la entrega de reconocimientos a sus agremiados distinguidos.

El evento contó con la presencia del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y los ingenieros Javier Villazón Salem, presidente de la Sociedad de Exalumnos; Mario Salazar Lazcano, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Gonzalo García Rocha, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería; Lorenzo Hernández Zendejas y de Esteban Palma Bautista, coordinadores saliente y entrante de la AGFI, además de Luis Ezequiel Lin Quintana, presidente del Capítulo Estudiantil de la Asamblea de Generaciones.

Lorenzo Hernández se refirió al gremialismo como la integración de actividades profesionales para la formación de sistemas que facilitan las funciones que demanda la sociedad actual de lo cual hace gala la AGFI al mantener el diálogo permanente con asociaciones afines para el logro de objetivos comunes pasando del trabajo individual a la actuación en conjunto en el proceso evolutivo del país.

Posteriormente se entregó reconocimientos: por su trayectoria profesional, al ingeniero Juan Baumgarner Argil; por 50 años de egresado, a Sergio Padilla Olvera; por actividad gremial en la XXIV coordinación de la AGFI a Alexei Vázquez Ortega, Iván Sánchez Torres, Luis de la Isla Fernández y José Anaya Cárdenas, todos de la generación 2012. El Colegio de Ingenieros Civiles de México recibió laurel por su labor gremialista y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, UMAI, por su impacto nacional e internacional.

El doctor Escalante tomó protesta al nuevo coordinador de la AGFI Esteban Palma y aseveró que uno de los activos más valiosos de la FI son sus egresados: dan prestigio y ponen el nombre de la institución en alto con su trabajo profesional. Agradeció la labor de Lorenzo Hernández y a su sucesor le deseó el mayor de los éxitos.

Al tomar la palabra, el coordinador electo señaló que entre sus objetivos se encuentra hacer de la Asamblea una organización abierta con la participación de todas las generaciones y especialidades, crear una base de datos de los miembros, ampliar el radio de acción con otras asociaciones, escuelas y sociedades, así como dar continuidad a las convivencias, a los reconocimientos públicos de los miembros y a la orientación en su ingreso como profesionistas de los jóvenes. "Una sola persona sería incapaz de hacerlo, por ello, los invito a sumar esfuerzos", expresó.

En su turno, Javier Villazón, tras señalar que la SEFI y la AGFI tienen objetivos comunes, comentó que la ingeniería pasa por una etapa difícil, "a pesar de la alta calidad de egresados, éstos no están involucrados en los proyectos de alto impacto; es necesario un gremio fuerte que tenga la confianza de la sociedad".

Reconoció que la Facultad afronta estos retos preparando a sus estudiantes con excelencia, mientras que la AGFI y la SEFI, como sociedades gremiales, refuerzan su preparación y motivan el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración con el fin de enaltecer el futuro del país.

Finalmente, Mario Salazar recomendó actuar comprometida y desinteresadamente en pro de la nación que demanda la labor de los ingenieros, mientras que Gonzalo García Rocha aconsejó buscar nichos de oportunidad e invitó a la AGFI a sumarse con la UMAI a los proyectos de gran envergadura que se realizan.