2016-06-07
Preparándose para la RoboCup 2016
Tres equipos mexicanos practican en Universum con miras a la competencia robótica más importante del mundo.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Justina y el equipo de la FI

Rodeados de niños y jóvenes que miraban con atención y asombro, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, una "cascarita amistosa" entre dos equipos de la UNAM y uno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, como preparación para la competencia RoboCup 2016, a realizarse en la ciudad alemana de Leipzig, del 30 de junio al 4 de julio de este año.

Los contendientes fueron Justina de la Facultad de Ingeniería, Sabina del INAOE y Golem III del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el cual en esta ocasión no asistirá al RoboCup.

El entrenamiento se realizó en una pista que semeja una vivienda convencional (sala-comedor, cocina y una recámara) que presenta condiciones similares a las que enfrentarán los robots mexicanos en Alemania al competir en la categoría @Home cuyo objetivo es desarrollar la tecnología necesaria para crear en un futuro cercano robots de servicio que seguramente tendrán una gran relevancia en aplicaciones de asistencia personal en el hogar.

El doctor Jesús Savage Carmona, investigador de nuestra facultad y jefe del equipo de Justina, comentó que el objetivo de reunirse fue realizar pruebas para ver si los robots presentaban errores en su desempeño y poder corregirlos antes de partir a la RoboCup. "Hacíamos algo parecido en el Torneo Mexicano de Robótica, en abril, pero resultaba anticipado. Es la primera vez que decidimos juntarnos para practicar en fecha más cercana al Robocup y creo que lo vamos a repetir cada año porque nos está sirviendo mucho".

Respecto a las novedades que presenta Justina en relación con años anteriores, el doctor Savage comentó que esta versión cuenta con cuatro motores y llantas omnidireccionales que lo convierten en un robot holonómico, lo que le permite moverse casi a cualquier lugar a través trayectorias muy finas, y sistemas de reconocimiento de voz e imagen para aceptar comandos de voz y ejecutarlos. Además, este robot es más ligero y puede desarmarse, lo que permite transportarlo dentro de las maletas, lo que evita enviarlo por carga, y en consecuencia retrasos y una eventual pérdida del prototipo.

Por su parte, la maestra Gabriela Sara Guzzy Arredondo, directora del Universum, celebró la realización de estas pruebas en el museo : "Junto con nuestros visitantes, jóvenes estudiantes en su mayoría, estamos observando robots hechos en México con una alta tecnología lo que sin duda fomenta el interés por la robótica y la inteligencia artificial".

Mucha suerte a Justina y a Sabina en su participación en la Robocup, con seguridad pondrán en alto el nombre de nuestro país.