2016-06-06
Proyectos de Ecuaciones diferenciales
La División de Ciencias Básicas organizó concurso de prototipos que reproducen el efecto Stick Slip.
Por: Erick Hernández Morales
Concurso de prototipos

La División de Ciencias Básicas (DCB) organizó el Concurso Proyecto Stick–Slip en el que cinco equipos de estudiantes, asesorados por sus profesores de la materia de Ecuaciones Diferenciales, presentaron prototipos que reproducen el fenómeno Stick–Slip.

Durante la inauguración, el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la DCB, ponderó la importancia del estudio de las ciencias básicas, en tanto que aportan al ingeniero valores fundamentales, como riqueza de pensamiento, madurez intelectual y capacidad de síntesis y comprensión, lo cual se traduce en el mejor diseño de mecanismos con utilidad para las distintas áreas.

Considera fundamental que los estudiantes se enfrenten a un problema desde el punto de vista teórico y de una aplicación práctica. Asimismo, se congratuló del hecho de que los profesores de Ecuaciones Diferenciales se involucren en fomentar esa línea y motiven a los estudiantes para generar esa madurez en su forma de pensar como ingenieros.

El reto de los jóvenes consistió en fabricar un prototipo utilizando un bloque, un resorte mecánico y una banda transportadora para recrear el fenómeno Stick–Slip, movimiento oscilatorio que ocurre cuando dos objetos se deslizan el uno sobre del otro, con las posibilidades de controlar la velocidad de la banda y de usar diferentes materiales para ésta y el bloque de masa. Además, se requería la solución numérica o analítica de un modelo matemático que describiera el objeto de estudio.

Cada equipo expuso el funcionamiento su prototipo y una comparación cualitativa entre su comportamiento experimental y el teórico–numérico.

Tras una difícil deliberación del jurado, encabezado por el doctor Espinosa Pérez, el equipo ganador fue el integrado por Aurelio Mosés Alvarado Mares, Alejandro Medina Martínez, Diego Arturo González Rodríguez y Fernando Guerrero Aguilar, con asesoría de Francisco Antonio Godínez Rojano.