2016-06-16
Congreso Nacional: Manufactura Avanzada
La Academia de Ingeniería convoca a representantes de gobierno y la industria en el Palacio de Minería.
Por: Rosalba Ovando Trejo
VII Congreso Nacional

Se llevó a cabo el VII Congreso Nacional de Manufactura Avanzada: Una visión de Futuro, Lecciones del México Moderno, los días 16 y 17 de junio, en el Palacio de Minería, organizado por la Academia de Ingeniería de México, con el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de ideas y propuestas estratégicas y que sirva como un puente de vinculación entre el gobierno, empresas, centros académicos y sociedad, en torno a este campo de estudio.

Durante del acto inaugural el doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería, señaló que desde hace varios años se han venido implementado estrategiasque han permitido que la manufactura avanzada se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo para México. No obstante, dijo, es necesario responder a cuestionamientos como ¿cuál es el papel que debe tomar la ingeniería mexicana para convertir la manufactura avanzada en vector del progreso permanente?, ¿qué deben hacer los centros de formación e investigación en ingeniería en este contexto? y ¿cuáles son los estímulos y apoyos que deben ofrecer los gobiernos federal y locales para incentivarla?

Destacó que uno de los sectores que ha tenido un importante desarrollo en la manufactura avanzada ha sido el automotriz, que en los últimos 20 años vio incrementada sus exportaciones manufactureras, representando en 2014 casi el 39 por ciento y en 2013 sexto exportador de autopartes, el séptimo productor y cuarto exportador de vehículos pesados. "Esto colocó a México en el mapa de uno de los países más importantes en la industria automotriz".

En el ámbito de la formación, comparó que mientras en los años 90 se tenían carreras como ingenierías eléctrica, electrónica, industrial, química y mecánica eléctrica, asociadas a la manufactura, a 20 años ya existen más de 63 carreras en el país: ingenierías aeroespacial, aeronáutica, automotriz, alimentaria, en procesos industriales, en tecnología, en manufactura industrial y en electrónica médica, por mencionar algunas.

"Durante estos dos días debemos plantear una serie de reflexiones, propuestas y políticas pública en el ámbito de la manufactura avanzada que estén relacionados con estrategias de negocios y modelos educativos de campos de investigación, de la calidad en la formación de ingenieros, de fomento a la innovación, así como de desarrollo de empresas y comercialización de productos de manufactura avanzada; los resultados del Congreso se plasmarán en un documento que posteriormente haremos llegar a los gobiernos federales y locales como una contribución de la Academia de Ingeniería de México", finalizó.

El doctor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, afirmó que este sector requiere una gran cantidad de recursos humanos de clase mundial y de ahí la importancia de la participación de la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, la Autónoma de Nuevo León, Cinvestav y Conacyt, entre otros, pues este sector representa una enorme oportunidad de desarrollo. Además, precisó que es necesario impulsar el trabajo colaborativo entre los centros de investigación, el sector empresarial y el gobierno para que puedan llegar a propuestas que potencien a nuestro país en la parte más alta de la cadena de valor: investigación, desarrollo e innovación".

El ingeniero Benito Gritzewsky, presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, habló del crecimiento del 17 por ciento anual del mercado aeroespacial, con 48 mil empleos, siendo actualmente el proveedor número 14 a nivel mundial y el sexto para Estados Unidos. "El esfuerzo de la Academia de Ingeniería, del gobierno federal y del talento de nuestros académicos y estudiantes ha rendido frutos, y hoy en día este sector está bajo los reflectores del mundo", puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, enfatizó que más allá de la manufactura, los estudiantes deben ser capaces de innovar, diseñar y moldear la ingeniería del mañana para competir y tener éxito a nivel internacional.

Cabe destacar que durante el Congreso, coordinado por el ingeniero Guillermo Aguirre Esponda, se realizaron más de 20 conferencias magistrales dictadas por diferentes personalidades del ámbito público, privado, académico y empresarial sobre el presente y futuro de la manufactura avanzada.

En el presídium estuvieron Luis Álvarez Icaza y Carlos Agustín Escalante, directores del Instituto y de la Facultad de Ingeniería UNAM, respectivamente, y Carlos Villazón, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI; José Antonio Lazcano, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación; Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Alejandro Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; Víctor Lizardi, director General del Centro Nacional de Metrología; Manuel Quintero, director General del Tecnológico Nacional de México; Juan M. Díaz, vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas Industriales (Canacintra); Estefa Salazar, Marisa Álvarez, Mayra Carranza y Miriam Méndez, de la secretarías de Desarrollo Económico de Campeche, Baja California, Tlaxcala y Michoacán, respectivamente, y Claude Gobenceaux, presidente del Aero Clúster de Querétaro.