2016-06-23
Colaboración para fortalecer la docencia
La Facultad de Ingeniería y el Instituto Tecnológico de Tláhuac II impartirán maestría enfocada a transportes.
Por: Mario Nájera Corona
Firma un convenio

Con el fin de crear lazos académicos y reforzar los conocimientos de los docentes, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y el licenciado Manuel Ángel Uribe Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Tláhuac II, firmaron un convenio para impartir en conjunto la maestría en Ingeniería de Sistemas orientada a Transportes, el pasado 23 de junio en la Biblioteca Antonio M. Anza del Palacio de Minería.

El objetivo de este programa de posgrado es proporcionar conocimiento especializado de principios científicos y tecnológicos de la ingeniería para llevar a cabo la planeación, el diseño, la operación y la gestión de cualquier sistema de transporte, con el propósito de garantizar movilidad segura, rápida, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente.

El doctor Escalante externó su convicción del éxito del programa; abrió la posibilidad de la retroalimentación y comentarios o críticas constructivas con el fin de mejorar los estudios de posgrado, los cuales siempre están en constante renovación y a la vanguardia. Expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la Facultad de Ingeniería, en el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica, y en el doctor Benito Sánchez Lara, responsable de esta maestría.

En su oportunidad, el licenciado Uribe Vázquez mostró su orgullo por la colaboración entre la UNAM y el Tecnológico Nacional de México (TNM), el sistema educativo más grande de Latinoamérica, con 260 institutos y que forma a cuatro de cada diez ingenieros de todo el país. "Nos complace hacer este tipo de convenios educativos para la actualización de los docentes, que somos a fin de cuentas los que preparamos a los ingenieros del futuro", mencionó.

La maestría será impartida por académicos de nuestra Facultad, de los institutos de Ingeniería y el de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico; iniciará en el semestre 2017-2 con un grupo de 15 a 20 académicos del TNM y tendrá una duración de dos años, al finalizar se espera que el convenio se replique.

Cabe destacar que este año se firmó un primer convenio entre la UNAM y el TNM para enmarcar el principio de las colaboraciones entre ambas instituciones; la colaboración entre la FI y el Instituto Tecnológico de Tláhuac II es la primera que se enfoca en la impartición de una maestría.