Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-06-15
Conociendo Seis Sigma
La licenciada Viviana Enrigue dictó conferencia magistral sobre esta metodología de trabajo.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Conferencia magistral

La División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI) organizó la conferencia magistral ¿Qué es Seis Sigma?, impartida por la licenciada Viviana Enrigue Rivera, el pasado 15 de junio en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

Seis Sigma inició como una estrategia de negocios, basada en el Total Quality Management, dentro de la empresa Motorola, con el propósito de mejorar la calidad y estudiar la variación en los procesos. Actualmente es una de las visiones preferidas por los presidentes de distintas compañías para apuntar a un nivel de clase mundial al no realizar servicios o productos defectuosos, explicó.

Gracias al uso de datos y a una metodología robusta, Seis Sigma mide qué tan alejados están los procesos de la perfección y les asigna un nivel que, como su nombre lo indica, va del 1 al 6 y que marca el rendimiento y los defectos por millón de oportunidades.

Alcanzar Seis Sigma es operar prácticamente sin defectos, y en la mayoría de las empresas que aplican esta visión, las inversiones generan retornos superiores a 10: 1, resaltó la licenciada Enrigue.

Además, esta estrategia puede ser implementada en distintos grados, ya sea desde la resolución de problemas significativos, persistentes y señalados, pasando por una mejora estratégica limitada a áreas críticas, hasta una transformación corporativa total.

La ponente enfatizó que estos beneficios y de resultados financieros reales exigen una estructura directiva y liderazgo comprometidos, un cambio de cultura positivo y profundo, entrenamiento al personal y el planteamiento de proyectos largos.

Seis Sigma tiene su propia estructura, cuyos roles principales son Champion, Master Black Belt, Black Belt, Green Belt y Equipo de Trabajo, cada uno con diferentes actividades y responsabilidades asignadas y un entrenamiento específico.

En el caso de los Green Belt, son recursos de tiempo parcial que reciben un entrenamiento muy similar a los Black Belt y se espera que desarrollen de 2 a 3 proyectos por año. Cabe destacar que la DECDFI imparte un diplomado preparatorio para este rol, coordinado por la licenciada Viviana Enrigue Rivera.

Para finalizar, la conferencista quiso despejar algunos mitos, como que Seis Sigma es puramente estadística y sólo aplicable para compañías de manufactura o en grandes organizaciones, subrayando que con base en las tendencias del mercado laboral mexicano, conocer Seis Sigma aporta a los ingenieros especialización del conocimiento, la capacidad de hacer más con menos y ser un profesionista flexible que puede trabajar por honorarios, entre otras cualidades.