2016-07-26
Se amplía planta docente en la FI
Con la integración de nuevos talentos, se reafirma el compromiso de mejorar la formación de los ingenieros.
Por: Diana Baca
Cordial bienvenida a planta docente

El pasado martes 26 de julio los profesores de nuevo ingreso se reunieron en el Auditorio Sotero Prieto con el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia (SAD), Ubaldo Eduardo Márquez Amador, de la Unión de Profesores FI, y Juan Fernando Solórzano Palomares, del Colegio del Personal Académico, y los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General, y Oscar Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia Gilberto Borja, quienes les dieron una cordial bienvenida a esta institución y recomendaciones para tener un óptimo desempeño.

El doctor Escalante señaló que la transmisión del conocimiento es una labor sustancial en la FI, por lo que los profesores deben asumir el desafío de contribuir a su engrandecimiento. Destacó que en el proceso de la certificación de los planes de estudio ellos juegan un papel vital para la obtención de buenas notas. "Sean personajes activos, completos; además de la cátedra, den seguimiento a los avances de los estudiantes para mejorar los resultados en cada curso", exhortó. Finalmente, sugirió mantener contacto con los respectivos jefes de División y de Área.

El ingeniero López de Haro hizo un breve recuento recordando los inicios en el Real Seminario de Minas en 1792, la apertura de cursos en Ciudad Universitaria en 1954, y la incorporación de los primeros estudios de posgrado en 1959, lo que convirtió a la Escuela de Ingeniería en Facultad. Enfatizó en los 13 programas de licenciatura, una matrícula superior a los 13,200 alumnos, otros 1,900 en posgrado y cerca de 2,000 en cursos de actualización; 1,280 profesores de asignatura, 254 de carrera, de los cuales 80 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; 152 técnicos académicos y 444 ayudantes de profesor. "Bienvenidos a la institución de mayor prestigio del país", concluyó.

El maestro Mendoza dio a conocer que la SAD apoya al logro de los objetivos de los programas educativos a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada (Copadi), el Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete (CDD) y la Coordinación de Evaluación Educativa. La Copadi coordina y asigna diversas becas económicas, de manutención y de inglés; el CDD representa un auxiliar para mejorar la práctica docente, mientras que la última contribuye al desarrollo de los programas, servicios y actividades académicas.

Por su parte, el maestro Márquez Amador indicó que la Unión de Profesores, de la que es presidente, tiene el objetivo de lograr la resolución justa de problemas académicos o laborales, individuales o grupales en total apego a la Legislación Universitaria. Asimismo, recordó que los profesores cuentan con la opción de afiliarse al AAPAUNAM y recibir beneficios tales como becas a escuelas incorporadas, ayuda para impresión de tesis, asesoría jurídica, préstamos, exención de pagos en cursos, diversas promociones y reuniones de convivencia.

El ingeniero Segura, por su parte, ahondó en la misión del CDD, consistente en la formación y profesionalización del personal para incidir en la mejora de su labor. Para ello, cuenta con diversos programas y cursos de actualización y asesoría que pueden conocer en el Conjunto Sur, a un costado de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.

En cuanto al Colegio de Personal Académico, el maestro Solórzano señaló que éste representa la voz y opinión de los docentes, colabora en los cambios de planes y programas, interviene en los procesos de promoción y formación académicos y participa en la realización de foros y conferencias que difunden el quehacer docente y el consenso de ideas. Adicionalmente, promueve, realiza y vigila el desarrollo armónico y continuo entre los miembros.

Los funcionarios coincidieron en que los profesores no deben limitar sus actividades al aula, sino sugerir mejoras y señalar las áreas endebles del alumnado, a lo que los profesores respondieron con entusiasmo y compromiso. Por ejemplo, Luis Ventura Ruiz, de Representaciones gráficas, quien asume su responsabilidad al integrarse a la mejor formadora de ingenieros del país, a la que contribuirá a mantener en alto, y desea que los estudiantes sean tan apasionados como él en la carrera.

Isabel Vega Galicia, ingeniera en Computación, impartirá Álgebra, donde demostrará su energía y conocimiento, ingredientes que también espera encontrar en sus alumnos. La misma asignatura enseñará Raymundo Suárez, quien conoce los altos índices de reprobación que existen en la FI, por lo que su plan de acción incluye una alta dosis de motivación, resolución de dudas y el uso de nuevas tecnologías para dar una visión fresca de los contenidos.