2016-06-27
Curso taller de procesamiento de voz
En el intersemestre, la FI ofreció curso taller de procesamiento digital de voz a estudiantes de la UAEM.
Por: Erick Hérnándéz Morlés
Dr. Abel Herrera Camacho

El doctor Abel Herrera Camacho de la Facultad de Ingeniería organizó el curso taller Procesamiento Digital de Voz dirigido a un grupo de nueve estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 27 de junio al 2 de julio, durante el pasado periodo intersemestral.

El curso taller nace de la colaboración del doctor Herrera con el doctor Jorge Hermosillo, profesor de la UAEM, quien se especializa en robótica cognitiva e interface cerebro–computador, a raíz de la participación de ambos en la Red Temática en Tecnologías del Lenguaje del Conacyt.

Los dos académicos han decidido unir esfuerzos con miras a concebir el marco general de un robot complementando las especialidades de cada uno. El equipo de Herrera se encargaría de la parte del procesamiento: de diseñar el sintetizador para el reconocimiento, adquisición y reproducción clara de la voz; mientras que a Hermosillo le correspondería la parte de la comprensión.

La idea del curso taller es realizar un intercambio académico para que los jóvenes conozcan cuáles son los fundamentos del procesamiento, porque es un aspecto de suma importancia en el área de las relaciones humano–robot. El temario abarcó los temas: métodos de Fourier, aspectos básicos sobre sonidos y voz, análisis, codificación, síntesis y reconocimiento de voz.

Finalmente, destacó que este tipo de iniciativas de colaboración nacional, en este caso con los alumnos de Morelos, es un paso para fomentar que en México se desarrollen sistemas como en países más avanzados en la materia. "Es importante llevar relaciones entre pares, en las que una parte no es más ni menos que la otra", afirma.