2016-06-30
Perfil del recién ingresado a Ingeniería
La DCB participa en el Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática.
Por: Mario Nájera Corona
Conferencia magistral

El doctor Gerardo Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas (DCB), ofreció la conferencia magistral Perfil Deseable de un Estudiante que Ingresa a la FI, como parte de las actividades del tercer encuentro del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM), el pasado 30 de junio en el Auditorio Carlos Graff de la Facultad de Ciencias.

"Un estudiante de ingeniería debe pensar y razonar matemáticamente y así también podrá resolver problemas. Cuando nosotros logramos conceptualizar una situación matemáticamente, entonces la dominamos", manifestó el doctor con respecto a la educación matemática.

En su opinión, el error que se está cometiendo en la formación básica de los mexicanos es que se trata de enseñar el valor utilitario de las matemáticas únicamente a través de ejemplos y no fomentado la crítica ni el razonamiento de los procedimientos. "Muchos docentes solamente nos concentramos en enseñar la parte de habilidad, es decir, destreza; sin embargo, tenemos que ir a un nivel de enseñanza con más trascendencia".

Habló también sobre la importancia de los conocimientos matemáticos en la formación integral de los estudiantes en la FI con el fin de alcanzar una meta: que el ingeniero egresado de esta Facultad tenga la capacidad de razonar matemáticamente, y así poder resolver y plantear problemas.

Para insertarse en el contexto del SUMEM, el doctor Espinosa enlistó algunas de las características que los egresados de bachillerato deberían poseer en el dominio de las matemáticas, para tratar de garantizar lo más posible un tránsito exitoso a lo largo de una carrera en ingeniería.

La formación de ingenieros consta de cuatro áreas: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada. En las últimas dos se analiza y se razona con aplicaciones directas al campo de especialización, mientras que las ciencias básicas son asignaturas del tronco común para todas las carreras, entre las que se encuentran las matemáticas, desde álgebra hasta materias más complejas, como ecuaciones diferenciales, análisis numérico y probabilidad.

Detalló que en Ingeniería Aplicada, los docentes tienen que estar en proceso continuo de actualización de la información, porque siempre hay cosas nuevas que aprender; sin embargo, las ciencias básicas no cambian, lo que hay que implementar en esta área son nuevas técnicas de enseñanza y de aprendizaje.

Finalmente, el estudiante tendrá que relacionar sus conocimientos matemáticos con las aplicaciones de su especialidad, acciones que lleva a cabo en los semestres finales de ingeniería. Entonces, ¿cuál es el perfil deseable de un estudiante que proviene del bachillerato en el contexto matemático? Además de las habilidades matemáticas, se requiere que el alumno tenga un pensamiento matemático y que razone los problemas con base en ello.