2015-02-27
Jornada final de Hackathon #FixIT
Premian las mejores propuestas del concurso hacker para mujeres en la UNAM.
Por: Marlene Flores García
Ganadoras del 1er lugar del Hackathon #FixIT

Ciento once mujeres interesadas en la tecnología dieron a conocer sus proyectos para el Hackathon #FixIT UNAM México, auspiciado por Google Anita Borg Scholars Community, el pasado 27 de febrero en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Repartidas en 19 grupos, las estudiantes tuvieron menos de 24 horas para planear, diseñar y crear tecnología enfocada a solucionar problemas reales. El jurado evaluó la ejecución, presentación y utilidad de cada propuesta y prototipo.

Los equipos, conformados por jóvenes provenientes de diversas áreas de estudio e instituciones, diseñaron aplicaciones enfocadas principalmente a la seguridad en el hogar, al cuidado de mascotas, niños o personas con discapacidad, la promoción de la actividad física y a facilitar y automatizar tareas cotidianas.

En tan sólo 3 minutos 30 segundos cada equipo explicó a los jueces cómo desarrollaron su propuesta en el lapso de 24 horas. Antes de dar el veredicto, se organizó una dinámica de convivencia para fortalecer los lazos establecidos durante el Hackathon, de tal manera que las tecnólogas se sientan unidas en futuras iniciativas.

Atenea Martínez, Grecia Karina Chombo Pérez y Verónica Villa Rivera de la FI, ganaron la contienda con Cucode, aplicación que permite al usuario ver el inventario de productos alimenticios que hay en su alacena en tiempo real, así éste evita compras innecesarias y administra mejor su dinero.

Pet Easy Care, obra de Patricia Padilla Valencia, Alondra Mejía Alba, Mariana Ruiz Espinosa y Ariana Santillán, ganó la plata con una aplicación que envía una notificación al dueño de una mascota, provista de un collar especial, cuando ésta cruza a lugares previamente delimitados por el usuario como peligrosos.

El tercer lugar fue para Keypeer, llavero inteligente que busca evitar la molesta pérdida de llaves y que a través de una app y un indicador luminoso nos permite saber quién de los que viven con nosotros está en casa. Las desarrolladoras fueron Claudia Sofía Carrillo Vázquez, Claudia Jazmín De León Cruz, Adriana Rodarte Castrejón y Vivian Paola Galeano.

Con la intención de combatir la obesidad infantil en México, Yoloxóchil Jiménez Rodríguez, Claudia García Romo y Diana Góngora Ramírez idearon Coach, un entrenador personal que programa una rutina de ejercicios y acompaña al niño mientras la lleva a cabo. Su trabajo les valió un reconocimiento por la mejor idea creativa.

El doctor Francisco Javier García Ugalde, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, felicitó a los organizadores del evento y auguró que los resultados serán muy positivos para el futuro de la computación en México y a nivel internacional.

Para finalizar, el doctor Jesús Savage Carmona, jefe del Departamento de Procesamiento de Señales y responsable del Laboratorio de Biorobótica, agradeció el esfuerzo invertido en este hackathon y exhortó a la comunidad a entonar un emotivo Goya.

Cabe destacar que este fue el primer evento de la temporada organizado por la Liga Mexicana de Hackathones.