2016-07-29
Padres de familia visitaron la FI
Con motivo del ingreso de la nueva generación, se organizó una reunión informativa con el Director.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Plática con padres de familia

Previo al inicio del semestre, padres de familia de los estudiantes de la generación 2017 se reunieron con el staff directivo de la Facultad de Ingeniería, encabezado por el doctor Carlos Escalante, en el Auditorio Javier Barros Sierra, con el propósito de conocer la institución de la que ahora forma parte sus hijos.

A manera de introducción se presentó un video que habló sobre la historia de la Facultad, sus instalaciones, planta docente, carreras, divisiones y actividades académicas, deportivas y culturales.

Siendo la primera escuela de ingeniería del continente, hay mucho que contar sobre la FI y, a su vez, mucho que los más de 14 mil alumnos que semestre a semestre la transitan aprenderán en sus aulas.

Para fortalecer el aprendizaje y formar ingenieros de excelencia existen programas de becas, de movilidad internacional, tutorías y otras actividades de atención diferenciada. Además, mediante convenios se fomenta la vinculación de los estudiantes con el sector productivo público y privado, así como con organismos, gremios e instituciones educativas nacionales e internacionales.

La cultura es clave en la formación integral del ingeniero, por ello la FI se preocupa de ofrecer una amplia gama de actividades en esta rama, tal como la Feria Internacional del Palacio de Minería, la Orquesta Sinfónica de Minería, el Fotoclub, el Grupo de Teatro o el Coro Ars Iovialis.

De la divulgación científica se ocupan la revista arbitrada Ingeniería, investigación y tecnología, la Gaceta Digital FI, el Boletín Informativo, el Portal de Comunicación y los programas de radio Ingeniería en Marcha y La Feria de los Libros.

Después del video, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, aprovechó la ocasión para presentar a su equipo de colaboradores y para reiterar la misión de formar integralmente recursos humanos capaces de transformar de manera responsable y sustentable la naturaleza en beneficio del progreso y desarrollo de México.

Instó a los padres a permitir que sus hijos adquieran autonomía y autosuficiencia, pero sin desatenderse de ellos por completo, pues en este momento de su vida aún necesitan guía. De esa manera, si hubiera algún problema durante su carrera, ellos pueden buscar ayuda oportuna y cuentan con un apoyo.

El Director tocó el tema de las Megafiestas, respecto al cual fue tajante en la postura institucional que sanciona los comportamientos indebidos y que corresponde a la campaña Zona Puma Cero Alcohol Cero Drogas. Recomendó a los padres que explicaran a sus hijos que no vale la pena perder su lugar en la Universidad por un momento de esparcimiento en un lugar inadecuado.

La reunión terminó con una larga sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes pudieron despejar cuestiones sobre las becas, cambio de carrera, equipos deportivos, movilidad internacional y seguridad en el campus, entre otros. Muchos padres y madres de familia externaron su alegría por el que consideran el privilegio de que sus hijos formen parte de esta institución; asimismo, agradecieron el esfuerzo de las autoridades por organizar este tipo de encuentros.