2016-08-12
Rumbo a Emprendedores SEFI 2016
La Sociedad de Exalumnos impartió taller sobre el modelo Canvas previo a su concurso de negocios innovadores.
Por: Marlene Flores García
Taller sobre el modelo Canvas

En el marco del 3er Concurso Emprendedores SEFI 2016, la Sociedad de Exalumnos de nuestra Facultad en conjunto con la División de Educación Continua y a Distancia organizaron el taller Lean Business Plan sobre el modelo de negocios Canvas, el pasado 12 de agosto en el sótano del CIA.

El taller estuvo a cargo del ingeniero Carlos Sánchez Mejía, quien tiene gran experiencia en el área y pudo presentar a los estudiantes su enfoque de dicha metodología para que luego ellos elaboran el propio tomando los elementos más provechosos para su negocio.

El ingeniero explicó que la diferencia más significativa entre su Canvas y el modelo de negocios convencional es que el primero permite saber dentro de los primeros 15 días si se debe seguir adelante, modificar o abandonar.

Durante las 4 horas y media que duró el curso se estudiaron múltiples conceptos, desde la idea de negocios, pasando por los canales y medios de distribución hasta las fuentes de ingreso. Para facilitar la comprensión, Carlos Sánchez Mejía ejemplificó el modelo aplicado para la Milpa Sustentable, otro proyecto nacido en la FI.

Algunas de las recomendaciones en las que hizo hincapié para ejecutar el modelo Canvas con éxito fueron hacer productos viables mínimos, conocer el mercado y salir de un ambiente exclusivamente de oficina para vender personalmente, conocer al cliente y escuchar sus críticas. Además, es necesario que los jóvenes desarrollen habilidades de comunicación que los ayudarán a presentar lo que venden y a hablar de beneficios y posibilidades al buscar inversionistas.

Respecto a lo económico, es clave buscar un socio dispuesto a trabajar a la par en el negocio y alejarse de los inversores capitalistas, no iniciar sin tener el dinero para alcanzar el punto de equilibrio y evitar tener monoclientes o monoproveedores que en caso de crisis amenazan la estabilidad y el futuro de la empresa.

"Mi intención es formar líderes innovadores, emprendedores, empresarios que tengan un espíritu nacionalista y creen empresas para los mexicanos", comentó Carlos Sánchez Mejía. Además agradeció a la SEFI por ayudar a los nuevos emprendedores de nuestro país y a los alumnos de la FI.

El Concurso Emprendedores SEFI tiene como objetivo apoyar las mejores ideas de negocio generadas por alumnos de la FI con recursos y asesoría durante su proceso de incubación, por lo que esta actividad fue crucial para poder presentar una idea más pulida en el panel final a celebrarse el 8 de octubre.