2016-08-04
Tutoría para un mejor desempeño
Inician las actividades de asesores que guiarán a la Generación 2017 durante su formación.
Por: Mario Nájera Corona
Encuentro de Tutores

Con la finalidad de anunciar las actividades correspondientes al Programa Institucional de Tutoría 2017-1, la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) y la Secretaría de Apoyo a la Docencia convocaron a los tutores a una reunión informativa llevada a cabo el pasado 4 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, mencionó que la tutoría es fundamental para que los estudiantes puedan llevar a buen término su programa de estudios, asimismo, afirmó la importancia que tiene la tutoría para el Plan de Desarrollo 2015-2019, pues hasta ahora los resultados finales de las generaciones pasadas han arrojado datos satisfactorios en términos de éxito académico.

Recomendó a los docentes que realicen sus sesiones con entusiasmo y orgullo, pues gracias a sus labores de tutoría muchos alumnos han mostrado mejorar en sus calificaciones y en el cumplimiento de sus obligaciones. "En este mismo sentido, también representa un compromiso muy importante para ustedes profesores, quienes son, en opinión de los estudiantes, pieza angular en su desempeño".

Cabe señalar que el actual programa de tutoría de la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo orientar y apoyar al alumno durante su formación integral; para ello está dividido en tres etapas: uno, integrar a los jóvenes de recién ingreso al ambiente universitario; dos, propiciar la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño profesional, y tres, auxiliar en el término de su licenciatura, así como vincularlos con el campo laboral.

Al respecto, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, dijo que los resultados de las evaluaciones indican que se debe poner más atención a las etapas dos y tres, las cuales se llevan a cabo a partir del segundo semestre de forma individual con los estudiantes. Exhortó a los profesores a dar seguimiento de sus asesorados aun cuando se hayan terminado las 16 sesiones obligatorias.

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, responsable de la Copadi, expresó su gratitud con los docentes e indicó que la tutoría de la FI, en comparación con otros programas de la UNAM y de otras universidades, posee aspectos muy favorables; sin embargo, dijo, se debe trabajar con más esfuerzo con el fin de beneficiar las áreas que no se han logrado cubrir en su totalidad.

Finalmente, explicó las instrucciones y metas para este semestre, esclareció dudas sobre el material de apoyo proporcionado a los tutores, y en cuanto a la mecánica de ingresar a páginas web fundamentales, como la Bitácora FI o Tutor FI. Asimismo, ofreció recomendaciones y consejos para iniciar satisfactoriamente las sesiones con sus alumnos.

De esta manera, 105 tutores comenzaron sus actividades el pasado 5 de agosto a fin de apoyar a más de dos mil estudiantes que conforman la Generación 2017 FI-UNAM.