2016-08-04
VII Certamen Cleantech Challenge México
Emprendedores de la FI participan con ideas innovadoras en pro de la sociedad y el medio ambiente.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Semifinalistas del certamen Cleantech Challenge México

El pasado 4 de agosto GreenMomentum, organizador del certamen Cleantech Challenge México (CTCM) 2016, dio a conocer a los 40 proyectos semifinalistas de la séptima edición de este concurso de emprendimiento, el cual pretende impulsar la innovación tecnológica amigable con el medio ambiente y favorecer a la sociedad.

Los semifinalistas fueron seleccionados de entre mil 279 propuestas, los cuales superaron una segunda fase en la que compitieron 300 proyectos. La directora de operaciones de CTCM, Ingrid Sánchez, explicó que este año se pretende un concurso aspiracional y con un elevado nivel de los proyectos.

En la segunda fase se identificaron dos grupos de interés: emprendedores cuyas ideas surgieron como proyectos de tesis y que están en vías de desarrollo, otro conformado por empresas que han facturado durante un año y que buscan el apoyo para optimizar o concretar sus proyectos de innovación desde el ámbito académico, explicó la funcionaria.

Emprendedores de la Facultad de Ingeniería

Para atraer el interés de emprendedores de la máxima casa de estudios, el pasado mes de abril el doctor Luis Aguirre Torres, director de GreenMomentum, visitó la FI "Este acercamiento se dio gracias al apoyo de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema-FI), al Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento (Cetiem) y a InnovaUNAM Unidad Ingeniería", comentó Ingrid Sánchez.

Los proyectos por la FI fueron Acumulador Cinético, de Víctor Martínez Pozos; HidroAlimentos, de Oswaldo Omar Pérez Rojas, y Batial Mantenimiento de Cisternas, de Aristides Hazael Garcia Reyes, y Sistema Ahorro Agua de Ducha, de Ricardo Chicurel Uziel, del Instituto de Ingeniería.

"Nuestra participación fue muy buena, en nuestras presentaciones nos felicitaron por ser una idea muy innovadora; sin embargo, el hecho de que este proyecto rompa paradigmas y no esté probado causó incertidumbre entre el jurado", afirmó Víctor Martínez Pozos, estudiante de Computación, al hablar de su Acumulador Cinético.

Para desarrollar este proyecto Víctor integró un equipo multidisciplinario con estudiantes de Derecho (Brenda Alvarado), de Comunicación (Alondra Ramírez), de Economía (José Pineda) y de Ingeniería (Etién Martínez): "El proyecto tiene el fin reducir los contaminantes y consiste en transformar los autos estándares en híbridos y poder almacenar la energía que pierdan cada vez que se frenan y así cuando vuelvan a arrancar no usen gasolina, sino la energía almacenada. La idea es transformar la energía cinética del auto en energía potencial mediante un arreglo de resortes, los cuales se irán modulando con una microcomputadora para saber cuánta potencia va y ésta se pueda liberar de forma proporcional y controlada al acelerar", explicó Martínez Pozos.

Asimismo, puntualizó que esta experiencia le deja como aprendizaje que las nuevas generaciones de ingenieros deben trabajar por ser generadores de empleos y no empleados, pues de esta forma se puede llegar impulsar el desarrollo del país.

En tanto, Oswaldo Omar Pérez Rojas, junto a Fabián Guevara, de Ciencias de la Comunicación, participaron con el proyecto HidroAlimentos, que consiste en un atrapa nieblas, que se utilizaría para este fin en las zonas montañosas, especialmente las que se encuentran cerca del mar; el agua condensada obtenida de este proceso se llevaría mediante tubos a diversos lugares y se utilizaría como agua de riego en cultivos hidropónicos, que sólo requieren de agua. La innovación está en que se podría cultivar en zonas difíciles: "Esto beneficiaría a las comunidades que viven en zonas áridas, con mucha piedra o en cerros".

El estudiante de Computación señaló que este tipo de certámenes incentiva a todos a crear y desarrollar ideas que pueden beneficiar a la sociedad y dijo que esta capacidad de creación se debe en gran medida a los conocimientos adquiridos en la FI.

Cabe destacar que los 40 proyectos semifinalistas, quienes demostraron una tecnología que funciona, que tienen un mercado y un modelo de negocios prometedor, serán sometidos a una nueva evaluación para elegir a los 10 finalistas, el ganador obtendrá 250 mil pesos. Adicionalmente podrán hacerse acreedores a los premios de los patrocinadores: Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social y el Premio Innovación Sustentable 2016, que otorga la cadena de Hoteles City Express.