Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-08-16
Reconocimiento a ex jefes de la DECDFI
Los festejos del 45 aniversario de Educación Continua concluyeron con un magno concierto.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Homenaje a los ex jefes de la DECDFI

El 16 de agosto, como parte del programa de actividades de los 45 años de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería, se realizó un homenaje a los ex jefes que con su visión, labor y esfuerzo contribuyeron, desde 1971, a la consolidación de la impartición de cursos, conferencias, seminarios, talleres y demás actividades de actualización en las áreas de la ingeniería.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería presidieron el evento el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, el maestro Víctor Manuel Rivera Romay y la licenciada Anabel Branch, jefe y secretaria académica de la DECDFI, respectivamente, además del maestro Gabriel Moreno Pecero, profesor de Ingeniería Civil y ex jefe de la DECDFI.

El doctor Escalante felicitó a los ex jefes reunidos y reconoció su esfuerzo y dedicación por contribuir al engrandecimiento de la División y al prestigio de la Facultad de Ingeniería durante 45 años. Recordó la evolución de la DECDFI desde su inicio en 1971 como el Centro de Educación Continua, nueve años más tarde División de Educación Continua y en 2007, debido a la exigencia de llevar educación a donde se encuentran los alumnos, elevó su alcance a distancia. Comenzó con el objetivo fue actualizar y mejorar la capacidad de los profesionales de la Ingeniería; posteriormente se añadió la preservación y mantenimiento del Palacio de Minería, su sede; la coordinación de eventos culturales y académicos y la atención del Programa de Apoyo a la Titulación, del Centro de Información y Documentación, el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación en Línea y la reciente Oficina de Egresados. "Ha sido una historia llena de desafíos sorteados de manera exitosa", afirmó el director, y deseó la consolidación de más y mejores proyectos.

El maestro Rivera expresó su emoción por estar en el que fuera el recinto de los exámenes profesionales, y en esta ocasión con motivo de reconocer la contribución de aquellos que forjaron la historia de la División en sus nueve lustros de existencia así como de expresar la admiración a la gran trayectoria y trascendencia que ha tenido en la comunidad de ingenieros del país y otros de Latinoamérica.

Con la convicción del gran compromiso que conlleva ser el titular de la DECDFI, el maestro Rivera agradeció al doctor Escalante por su participación en los festejos, así como a los asistentes y a su equipo de trabajo que colabora en posicionar a la DECDFI entre las mejores. Por su parte, el maestro Moreno Pecero, en representación de los ex jefes de educación continua, felicitó a la DECDFI y externó su agradecimiento a quienes en su momento estuvieron al mando, y se enfrentaron a situaciones nuevas, puesto que fue hasta los ochenta que se establecieron los lineamientos internacionales de la educación continua. Hacer que los profesores del país contaran con un organismo para mantenerse actualizados es un reto que a su parecer ha sido cubierto. También considera que la llave del éxito ha sido la vinculación: "unirnos para generar acciones; se enriquece enormemente el resultado cuando se suman conocimientos y esa fue la característica que llevó a la División a dar frutos".

Se prosiguió a entregar los galardones a los doctores Juan Casillas García de León, ex director de la FI que fundó el Centro de Educación Continua en 1971, y Oscar Manuel González Cuevas, primer jefe de 1971 a 1974, al ingeniero Melesio Gutiérrez Pérez, por su gestión de 1975 a 1976, y al doctor Pedro Martínez Pereda, de 1976 a 1979.

Los siguientes laureados estuvieron al frente de la División de Educación Continua: el ingeniero José Luis Antón Macín, de 1980 a 1981 y los maestros Gabriel Moreno Pecero, de 1981 a 1995, Alberto Moreno Bonett, durante 1995 a 2007, y Ernesto Riestra Martínez, como encargado de la División de Educación Continua y a Distancia entre 2007 y 2011. La premiación concluyó con el reconocimiento al actual jefe de la DECDFI Víctor Rivera Romay.

Aprender toda la vida

En entrevista, el maestro Riestra Martínez señaló que es muy significativo y un privilegio formar parte de la historia de la División y de la educación continua. Enfatizó en, la instrucción escolarizada tradicional no subsana las necesidades de conocimiento. Entre los retos que afrontó durante su gestión fue instaurar la modalidad a distancia, pues a pesar de que el internet tenía ya una presencia importante, se tenían que pensar en diversas opciones debido a la velocidad con la que avanza la tecnología, sin demérito de la relación instructor-alumno.

Asimismo,impulsó el uso de tecnologías de videojuegos y realidad virtual para la formación de ingenieros. Aseguró que la DECDFI ha sido precursora en la UNAM y a nivel nacional en programas de vinculación con egresados y destacó el papel de excelencia de la admistración actual.

.

Para el doctor Pedro Martínez Pereda su reto fue consolidar la educación continua como un sistema de reforzamiento de conocimientos para los ingenieros en práctica, que a pesar de obtener el grado sentían vacíos en su desarrollo profesional. Con base en que lo que se aprende y no se usa se olvida, diseñó un sistema pertinente para la competitividad, con temas novedosos, como el curso Redacción de informes técnicos. Al haber participado en la Asociación Americana de Enseñanza de la Ingeniería y en diversos países de América Latina, considera muy atinado el trabajo de Juan Casillas García de León, porque llenó un vacío en los alumnos graduados que cada vez han ido aumentando la demanda.

También se realizó una visita guiada al Palacio, que incluyó las Meteoritas, la Biblioteca la Antigua Capilla, el Museo Manuel Tolsá y la Galería de Rectores y el Salón Rojo. La celebración cerró con broche de oro con el espectacular Concierto para Violín y Orquesta No. 5 de Mozart y la apasionada Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz interpretados por la Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto quien felicitó a la DECDFI por su aniversario, y exaltó la trayectoria de más de 200 años de la FI.

.