2016-08-17
Nuevo libro de Ingeniería de Sistemas
Producto de la autoría de 8 maestros de la FI, la obra aborda la orientación y resultados de proyectos reales.
Por: Erick Hernández Morales
Presentación del libro

El repertorio editorial de la Facultad de Ingeniería se enriquece con la reciente aparición del libro Ingeniería de sistemas. Metodologías y técnicas, escrito por ocho profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas, coeditado por la FI y la editorial Plaza y Valdés. La División de Ingeniería Mecánica e Industrial y el Departamento organizaron la presentación y una mesa redonda con los autores el pasado 17 de agosto, en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, ponderó el valor de esta novedad editorial que integra el esfuerzo de gran parte del Departamento de Sistemas en una obra coherente que pueden aprovechar tanto estudiantes de posgrado como profesionales del área.

Destacó que los textos incluidos en la publicación se basan en los proyectos reales en los que han participado los autores. También resaltó que la coedición del libro con una editorial de prestigio se traduce en la calidad de la presentación, así como en una difusión mayor a nivel nacional e internacional en países de habla hispana.

El doctor Armando Ortiz Prado, Secretario de Posgrado e Investigación, aseguró que es motivo de orgullo el hecho de contar con libros escritos por profesores de la institución y que los alumnos no se limiten a recibir el conocimiento de parte de autores extranjeros. Además, considera que es necesario impulsar la disposición de los académicos por emprender más trabajos de esta envergadura.

Por su parte, el doctor Gabriel Ascanio Gasca, coordinador del Posgrado en Ingeniería, reconoció la labor de los dos coordinadores de la obra, Gabriel Sánchez Guerrero y Patricia Esperanza Balderas Cañas; comentó que se trata de un doctor en Ingeniería y una doctora en Pedagogía, y consideró que esa combinación es ideal para presentar el conocimiento a los estudiantes.

Como un marco general de toda la obra, del doctor Felipe de Jesús Lara Rosano, uno de los autores, hizo un breve esbozo histórico del desarrollo científico dividiéndolo en tres grandes momentos: Los primeros son el tradicional que abarca problemas simples de dos variables y el de la complejidad desorganizada, que ya considera miles y hasta millones de variables.

Indicó que enfoque sistémico surge dentro de una tercera gran ola del desarrollo científico que nace por la necesidad de resolver problemas para los que resultan insuficientes los acercamientos reduccionistas anteriores. Dijo que por ello la Ingeniería de Sistemas es esencialmente transformadora y se caracteriza por ser transdisciplinaria.

Finalmente, expresó su satisfacción por ver que la FI se inscriba en ese desarrollo: "Me satisface ver que la Facultad de Ingeniería se preocupa por llevar la estafeta a los jóvenes que deben contribuir con su inteligencia y su trabajo", dijo.

Metodologías y técnicas, 6 propuestas

Tras la presentación del libro, los autores participaron en una mesa redonda en la que expusieron brevemente la orientación de sus respectivos capítulos en la obra.

Comenzó el doctor Lara Rosano, quien abordó el tema de las bases teórico-metodológicas para el diagnóstico de organizaciones complejas. Explicó que estos diagnósticos permiten analizar cualquier sistema adaptativo de carácter social integrado por seres humanos para estimar las posibilidades del comportamiento futuro de la organización ante escenarios deseables e indeseables, así como indicar su estado actual plasmando sus debilidades y potencialidades.

El capítulo del doctor Sánchez Guerrero trata de cómo construir un escenario tendencial en planeación, éstos son aquellos que se extraen de la realidad inmediata y pasada para prever qué sucedería si la situación actual se mantuviera igual o si fuera afectada por algún fenómeno predecible. Puntualizó que es algo que se aplica todo tipo de planeación, desde la de estructuras físicas como carreteras o acuíferos hasta la de cuestiones sociales.

La doctora Cozumel Monroy León dedicó su capítulo al proceso de innovación a partir de tres rupturas o barreras a superar por un nuevo producto: la económica, que se refiere al precio estratégico para que sea competitivo; la del uso, es decir, los beneficios que aporta al cliente; y la tecnológica de la que depende la efectividad de la innovación.

Por su parte, la doctora Patricia Balderas Cañas presentó un estudio de los procesos del razonamiento visual con representaciones matemáticas en el aprendizaje de tópicos de cálculo diferencial, aplicado a estudiantes de bachillerato.

Además, el doctor Benito Sánchez Lara y el maestro Óscar Flores Choperena presentaron el capítulo "La consultoría como un proceso de intervención sistémica", y la doctora Mayra Elizondo Cortés, "Proceso de modelación con programación multicriterio y SIG para la localización de parques", que escribió en coautoría con Adela Jiménez Montero.