2016-08-18
Bienvenida a la generación 2016 del PARA
Directivos y profesores dan plática introductoria a los alumnos del Programa de Alto Rendimiento Académico.
Por: Diana Baca
Bienvenida a alumnos

Los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas y José de Jesús Huezo Casillas, secretario de Apoyo a la Docencia y coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), respectivamente, acompañados de los profesores Genaro Muñoz Hernández, Carlos Canchola Hernández, Rodrigo Gutiérrez Arenas y Gerzón Gómez Bravo y Mirén Jiménez Zarco se dieron cita el pasado 18 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal con la finalidad de dar la bienvenida a los alumnos que formarán parte de la Generación 2016 del Programa de Alto Rendimiento Académico, PARA.

El maestro Mendoza felicitó a los alumnos que se integran al PARA que, al igual que la actual gestión, busca la excelencia y ser ejemplo para otras entidades. Subrayó que en la FI se forman recursos humanos competitivos a nivel nacional e internacional y que por ello el Programa fomenta una óptima formación integral, con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Aclaró que la finalidad del PARA no es otorgar un trato preferencial, sino desarrollar sus habilidades, una vez que durante los dos primeros semestres han mostrado talento y "la Universidad sabe cómo potenciarlo". Exhortó a la nueva generación a solidarizarse con todos los compañeros, ya que para algunos puede ser más difícil adaptarse y se necesita la suma de esfuerzos de toda la comunidad.

Enseguida, el ingeniero Muñoz Hernández recomendó que los alumnos que tengan áreas endebles en el inglés se pongan en contacto con la profesora Mirén Jiménez Zarco para asistir a sus asesorías y mejorar su nivel.

Agentes de cambio

El profesor Canchola de Introducción al proyecto de ingeniería explicó que la importancia de la asignatura radica en la complejidad de las problemáticas a las que se tienen que enfrentar los ingenieros, como las desigualdades sociales que no han sido subsanadas a pesar de los grandes avances tecnológicos, y que les corresponde a los ingenieros capacitarse con conciencia social para responder a una necesidad.

Remarcó el sentido humanitario que caracteriza a la FI y separa de otras instituciones: "Un ingeniero sin conocimiento de su entorno no sirve de nada", sentenció. Aconsejo no dejarse vencer a pesar de las adversidades que puedan atravesar en su camino.

Por su parte, el profesor Gutiérrez de Modelado y simulación de sistemas físicos recomendó a los jóvenes que aprovechen los beneficios que el PARA les ofrece y consigan engrandecer su experiencia y logro como universitarios. En su materia, exclusiva del Programa, busca un cambio de paradigma respecto al panorama actual de la Ingeniería: fomenta el espíritu creativo y la resolución de problemas, además de dar un marco metodológico para resolver problemas prácticos, reales, aplicando la teoría y útiles para cualquier carrera.

El coordinador de la Copadi felicitó a los padres presentes por el interés que demuestran en la formación de sus hijos, universitarios talentosos, destacados y conscientes del entorno que les toca modificar así como de la ayuda que deben brindar a sus compañeros y a la sociedad.

El maestro Huezo mencionó algunos de los apoyos que recibirán los integrantes del PARA: áreas de estudio, cubículos y equipo de cómputo. Asimismo, recordó la existencia del PASE, programa de asesorías entre compañeros que fomenta la transmisión de conocimiento a la vez que cumplen la función social al ayudar a otros y les da la satisfacción de coadyuvar a la reducción del rezago en las aulas.

Los padres de familia se manifestaron alegres y satisfechos por la oportunidad que les brinda el programa al preparar de la mejor forma a sus hijos, y felicitaron a los directivos y profesores por su entusiasmo y disposición.