2016-08-19
NAO Challenge México 2016
La Facultad de Ingeniería participó en este evento de robótica humanoide.
Por: Marlene Flores García
NAO Challenge

Organismos como el Instituto Mexicano del Emprendedor (INADEM), la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), entre otros, se aliaron para celebrar el NAO Challenge México 2016, que tuvo como sede las instalaciones del campus Ciudad de México del ITESM. El propósito fue vincular a las empresas, el gobierno y la academia para propiciar el desarrollo y la innovación de tecnologías de la información, el emprendimiento y la aplicación social de la robótica humanoide.

Como su nombre lo dice, el evento giró en torno al NAO, un robot que destaca por ser la plataforma estándar del concurso internacional Robocup.

El 18 de agosto, a manera de inauguración, los miembros del Comité Organizador, en el que fungió como representante de nuestra Facultad el doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, dirigieron algunas palabras al público.

Durante este primer día se impartieron conferencias que versaron sobre innovación, emprendimiento, robótica, inteligencia artificial y su aplicación social. Seguido de un panel de expertos en robótica humanoide en el que participó el doctor Jesús Savage, investigador de la División de Ingeniería Eléctrica. Para dar cierre se realizaron demostraciones técnicas y un taller.

Pasando de la teoría a la práctica, el segundo día se dedicó enteramente a los retos, desde programar el robot para que reconociera un trozo de basura y lo llevara a un cubo según fuera cartón, metal o plástico, hasta su implementación como recurso clave en un modelo de negocios emprendedor.

Otro de los concursos fue NAO Boogie, una divertida competencia de baile en la que se puso a prueba los grados de libertad, la fluidez de movimientos, sincronización, coordinación y control de estabilidad del NAO. Al ritmo de Gimme! Gimme! Gimme! de Abba, el equipo Puma Azul, integrado por María Fernanda García, Axel Peña, Rubén Paredes, estudiantes de quinto semestre, y el maestro Rubén Anaya como asesor, mostró la gran calidad con que se programa en la FI.

El maestro Rubén Anaya hizo hincapié en lo importante que es que los alumnos busquen actividades extracurriculares que complementen su formación académica y los encaminen profesionalmente: "Buscamos jóvenes con conocimientos de electrónica, mecánica y programación, pero existen competencias a las que se pueden ingresar desde primer semestre y que son una motivación para continuar con cosas más complejas", comentó.

Cabe destacar que los académicos de la FI Luis Bautista Blanco, Víctor González Villela, Ulises Peñuelas Rivas y Silvina Hernández García desempeñaron un papel importante a lo largo de las competencias al fungir como jueces.

El presídium de la ceremonia de clausura estuvo formado por el doctor Hugo Ramón Elizalde, director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura -ITESM, el ingeniero Ángel Rodríguez, Embajador del NAO Challenge México 2016, Jacqueline Flores, representante del INADEM, el doctor Edmundo Rocha Cózatl, el maestro Miguel Ramírez Cadena, director del Departamento de Mecatrónica ITESM, y por el doctor Mauricio Méndez Canseco, coordinador académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México Sur.

Para finalizar la jornada, los organizadores entregaron diplomas y medallas a los tres primeros lugares de cada categoría. Adicionalmente se anunció el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2016 a celebrarse en Aguascalientes el próximo noviembre y donde esperamos nuestra Facultad participe con mucho éxito.