2016-08-09
Expotesis 2016
Exhiben los mejores trabajos de tesis realizados por egresados de licenciatura de la FI.
Por: Elizabeth Avilés
Exhibición de los mejores trabajos de tesis

Del 8 al 20 de agosto, El Puente del edificio principal de nuestra Facultad albergó la Expotesis 2016, una exhibición de las mejores tesis de licenciatura realizadas por egresados de las carreras de las Divisiones de Ingeniería Eléctrica (DIE), Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), y Civil y Geomática (DICyG).

Conformada por 85 carteles en los que se explican de forma concisa los objetivos, retos, modelo de análisis utilizado, resultados y conclusiones de cada caso, esta muestra tuvo por propósito estimular, tanto a las nuevas generaciones como a los jóvenes que se encuentran ya en los últimos semestres, para planear su proceso de investigación, análisis y generación de propuestas o soluciones que implica un proyecto de tesis. Además de que muchos de los trabajos pueden servir como punto de inspiración para quienes están en busca de un tema a desarrollar.

Entre las tesis expuestas pudieron encontrarse la Coordinación de un proyecto en una empresa de telecomunicaciones: el caso de ampliación de una red de convergencia fijo-móvil, el Diseño a detalle de una mesa de quirófano universal, el Diseño mecánico de un exoesqueleto de miembro inferior, la Ingeniería de Yacimientos aplicada al cálculo de las reservas de hidrocarburos y la elaboración de un proyecto sustentable para zonas eco-turísticas en México.

Esta propuesta del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, es una de las muchas acciones que día a día emprende para incrementar los índices de titulación.

La ubicación de la Expotesis permitió que un gran número de estudiantes de todos los semestres y carreras hiciera un alto en el camino, ya sea al término de sus clases o en tránsito a la biblioteca, al auditorio o a sus aulas, y empezar a familiarizarse con un requisito que tendrán que cubrir: la titulación.

Se pudieron apreciar momentos en los que en torno a un cartel un profesor y varios alumnos intercambiaban puntos de vista, o grupos de amigos que demostraban gran interés en los diagramas e ilustraciones de los carteles.

Seguramente habrá otras muestras en semestres venideros y sin duda albergarán trabajos que darán cuenta de los avances sobre temas y proyectos que se exhibieron en la Expotesis 2016.