2016-09-05
El futuro de la energía en Semana SEFI
Jaime Buitrago imparte conferencia magistral.
Por: Erick Hernández Morales
Conferencia magistral

En la sesión vespertina del 5 de septiembre de la Semana SEFI, el doctor Jaime Buitrago, director de Exploración de ExxonMobil México, impartió la conferencia magistral El Futuro de la Energía: Un Reto a los Nuevos Ingenieros.

El doctor Buitrago comenzó su ponencia con un dato duro sobre la demanda diaria de energía a nivel global: ésta se puede medir en el equivalente de 7 litros de gasolina o 7 mil cargas de pila de celular por persona, que multiplicado por un aproximado de 7 mil millones de personas, resulta en 50 mil millones de litros de gasolina por día.

A partir de ese dato, el doctor abordó los retos del futuro de la energía: el crecimiento de la población mundial y de los estándares de vida de 2 mil millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a combustibles modernos, como los servicios de gas y luz, que implica el predecible aumento de demanda de energía.

Otro reto a considerar es la exigencia por el cuidado del medio ambiente, que derivará en políticas sobre la emisión de dióxido de carbono que reducirían el porcentaje de las fuentes energéticas que más la producen.

Un tercero radica en el desarrollo de la tecnología para generar más energía con menos recursos, es decir, la eficiencia energética: "es la única salvación ante la problemática generada por el aumento de la demanda y la necesidad de reducir el uso de ciertos recursos", aseguró.

Al referirse al petróleo, fuente principal de energía a nivel mundial, detalló que su porcentaje en el suministro disminuirá, pero que se mantendrá como la fuente primaria, al menos hasta 2040, rango previsible que considera la matriz energética en la que ExxonMobil basa su información, debido a que los sectores de transporte pesado, de aviación y marino requieren una magnitud de densidad energética que muy difícilmente podría sustituir otra fuente.

En este contexto, dijo que la Reforma Energética está dirigida a que la riqueza de hidrocarburos de México continúe contribuyendo a esta demanda mundial de energía, al mismo tiempo que a la economía del país.

Se refirió a la vida profesional en el sector e hizo énfasis en que se requieren ingenieros que pasen lapsos de tiempo muy largos en las empresas, dado que los procesos de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos son complejos y de continuidad prolongada, por lo que se necesita gente que posea los fundamentos y que en el desarrollo eventual de su carrera pueda llegar a posiciones de liderazgo.

Por último, esbozó el perfil que buscan las compañías petroleras como ExxonMobil: sólidos fundamentos en geocencias y en ingeniería, curiosidad científica, pasión por lo que hacen, trabajo en equipo, habilidades en comunicación, liderazgo y visión de negocios; conocimientos, habilidades y aptitudes se adquieren en las universidades.

Cultura en la Semana SEFI

La Semana SEFI ofreció un concierto didáctico del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería acompañado por los coros Ars Iovialis de la FI y el de la Facultad de Química.

El cuarteto interpretó algunas notables piezas de la música clásica como el Concierto n.3 de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach, La Traviata de Giuseppe Verdi y el Concierto para dos violines de Antonio Vivaldi, y luego sorprendieron con una versión de We Are The Champions para conmemorar el 70 aniversario de Freddie Mercury, que se cumplía ese 5 de septiembre, y con piezas de John Williams sacadas de las populares películas Star Wars y Harry Potter.

Con buena música, la Facultad de Ingeniería empezó una semana muy especial.