2016-09-06
Jornada de Reclutamiento de Microsoft
La empresa líder mundial en el ramo busca integrar a sus filas a los mejores de la FI.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Representantes de Microsoft

El pasado 6 de septiembre, representantes de Microsoft visitaron la Facultad de Ingeniería, con el fin de dar a conocer a los estudiantes algunos de los programas de trabajo que la empresa ofrece en sus oficinas de Redmond, Washington, como parte del Programa de Inserción Laboral que dirige e impulsa la maestra Norma Elva Chávez, coordinadora de carrera de Ingeniería en Computación, de la División de Ingeniería Eléctrica.

"Con este acercamiento, por un lado, los estudiantes tienen la ventaja de conocer la ofertas laborales y becas que las empresas ofrecen y, por el otro, las empresas pueden reclutar a los mejores, pues son eventos tipo competencias", afirmó la maestra Chávez.

La Universitary Recruiter de Microsoft México, Elizabeth Arredón Mier, exhortó a los estudiantes a integrarse a los programas de reclutamiento: Explore, para quienes cursan los primeros tres semestres, a fin de adquirir experiencia en los diferentes roles de ingeniería de software y presentar en equipo un proyecto final; Internship, para los de cuarto a octavo semestres, que permite trabajar en proyectos reales e incluso ser contratados por un buen desempeño (ambos comprenden una estancia de 12 semanas en el verano), y Tiempo Completo, para recién egresados que inician su carrera profesional mientras continúan aprendiendo.

Los interesados deben enviar su currículum en inglés a mxresumes@microsoft.com para una primera preselección, en la que se le hará una ronda de entrevistas en inglés, en las oficinas de la Ciudad de México. A los seleccionados se les convoca ya sea en México o en Estados Unidos para cuatro entrevistas de 45 minutos cada una, con descansos de 15 minutos, y en caso de ser aceptados se les hace una oferta de acuerdo con su perfil.

"Estamos buscando el potencial de los alumnos, que tengan ganas de aprender y por ello les ofrecemos un ambiente de apoyo para que sean exitosos. En su currículum tomamos en cuenta proyectos, lo que hacen después de clases, participaciones en olimpiadas de matemáticas o de informática, entre otras; realmente nos gustaría ver crecer a la comunidad PUMA en Microsoft", comentó Elizabeth Arredón.

Durante el evento, Mateo Torres del quinto semestre de Ingeniería en Computación y único seleccionado de la FI y de la UNAM por MS para colaborar en el programa Internship durante este verano, señaló que fue una experiencia de gran aprendizaje, pues pudo trabajar en un equipo multidisciplinario de desarrolladores.

"En estos tres meses colaboré con una persona de Texas y otra de Chicago en el área Development Division que realiza herramientas para desarrolladores, como las métricas para la nube donde desarrollamos un proyecto. Al finalizar me dieron la opción entre ser un Development Engineer o un Program Manager, elegí lo primero y trabajé en un Performance Counters: un contador de rendimiento para que los desarrolladores visualicen el porcentaje del uso de memoria y del procesador del CPU". http://www.winbeta.org/news/application-insights-performance-counters-now-available-azure-web-apps).

Mateo señaló que el aprendizaje autónomo que se fomenta en la FI le permitió tener un buen desenvolvimiento en MS y destacó que lo mejor que obtuvo en Redmond fue el desarrollar las cosas de forma eficiente.

Durante esta jornada estudiantes de Ingeniería y de otras facultades pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en programación en el concurso Microsoft College Coding Competition (MSFT3C): From Inspiration to Reality, que se realiza por segundo año en el Laboratorio de Cómputo de la DIE. El puntaje más alto fue para alumnos de la Facultad de Ciencias, seguidos de los de la FES Acatlán.

Asimismo, Julián Argil, Software Engineer de Microsoft, ofreció la plática Microsoft Cognitive Service, una página que permite crear aplicaciones con potentes algoritmos que utilizan pocas líneas de código, como las aplicaciones API (Application Programming Interface).

La maestra Norma Elva Chávez comentó que la implementación del Programa de Inserción Laboral se debe a que anteriormente los reclutadores se llevaban a los estudiantes antes de concluir la carrera o de titularse, "de esta forma les estamos pidiendo a las empresas que les den oportunidad a los jóvenes de colaborar en sus programas de verano, para que los alumnos se integren al campo laboral de forma temporal y se den cuenta que sí se puede aún estando en la escuela y busquen concluir sus estudios".