Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-09-07
Retos ante el calentamiento global
En la Semana SEFI, el doctor Carlos Gay abordó las consecuencias del cambio climático.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ponencia Calentamiento Global

En el marco de la Semana SEFI, el doctor Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación del Cambio Climático en la UNAM, dio la ponencia Calentamiento Global. Futuro, Consecuencias, Acciones y Soluciones, el 7 de septiembre en el Auditorio Barros Sierra.

Previo a la plática, el ingeniero Carlos Sandoval Olvera, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México, expuso brevemente las causas del calentamiento global: el uso de combustibles fósiles y tecnologías industriales atrasadas, el cambio de uso del suelo y la destrucción de millones de hectáreas forestales, todo lo cual provoca un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El doctor Gay detalló que el principal de estos gases es el dióxido de carbono, aunque también están el metano, el óxido nitroso y el ozono, así como el vapor de agua, un subproducto del calentamiento de la atmósfera que provoca un aumento de agua en ésta, lo que modifica el ciclo hidrológico a nivel planetario.

Explicó que la radiación solar llega a la superficie del planeta y la calienta, con lo que la superficie, a su vez, emite radiación infrarroja que absorben los gases de efecto invernadero; así, la atmósfera se calienta y también emite radiación. De esta manera, la superficie se calienta doblemente por radiación solar directa y por la que proviene de la atmósfera.

Puntualizó que el calentamiento global se mide con un promedio de la temperatura en todo el planeta que actualmente es cerca de un grado más caliente que en la era preindustrial. La variación depende de la zona: en ciertos lugares el aumento llega hasta 4 grados, aunque en otros se enfríen y el cambio se traduzca en nevadas. En general la tendencia es un aumento innegable, pues desde 1880 cada año ha sido el más caliente hasta la fecha.

Aunque se conoce la causa del cambio climático, prosiguió, es sumamente complicado combatirlo debido a que el dióxido de carbono o CO2 está estrechamente ligado al confort humano, por ejemplo, en la producción de alimento, además de las resistencias del sector de multimillonarios que se benefician directamente de la explotación las fuentes de energía actuales.

Agregó que los intereses encontrados ponen serios límites a los resultados de las negociaciones internacionales al respecto. Dijo que así sucedió en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático realizada en París a finales del año pasado donde se firmaron acuerdos con muchos países pero muy poco trascendentales, entre otras razones, porque no se considera a los que tienen mayor responsabilidad en las emisiones de CO2. Comentó que el papel de la diplomacia de México en esta materia ha sido bueno hasta el momento.

A pesar de dichas dificultades, el doctor Gay enfatizó la importancia de encontrar alternativas energéticas, debido a que todo se verá gravemente afectado si la tendencia continúa, pues habrá problemas de escasez agua para los que las soluciones actuales serán insuficientes.

Desde su experiencia como científico atmosférico, aseguró que las problemáticas que plantea el calentamiento no se pueden solucionar desde una sola perspectiva, sino que hace falta la intervención de muchas disciplinas, de ingenieros, politólogos, sociólogos, comunicólogos, economistas porque es algo que afecta a toda la sociedad y a todas sus áreas.

Para terminar, propuso un reto a los futuros ingenieros para dedicar su ingenio a encontrar opciones energéticas para sustituir combustibles fósiles. Recomendó considerar una complementariedad entre las energías solar, eólica o hidráulicas.

Finalizó diciendo que se trata de un área donde hay mucho por inventar y que el primer paso es dejar de importar las soluciones extranjeras: "El cambio lo necesitamos en los jóvenes, ellos deben negarse a repetir y copiar y empezar a tener ideas novedosas. Los reto a inundarnos de ideas" .