Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-09-06
El futuro de la energía en México
Participan en mesa redonda Humberto Marengo Mogollón, José Luis Fernández Zayas y Ulises Neri Flores.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda Futuro de la Energía

El segundo día de la Semana SEFI concluyó con la mesa redonda Futuro de la Energía: Combustibles Fósiles y Energía Sustentable, en la cual se abordó el panorama actual y una proyección de lo que serán las energías fósiles y no fósiles desde el punto de vista técnico y tecnológico, así como opciones, proyectos y perspectivas.

Los ponentes fueron los doctores Humberto Marengo Mogollón, catedrático investigador de la UNAM, y José Luis Fernández Zayas, director del Instituto de Investigaciones Eléctricas, mientras que el maestro Ulises Neri Flores, consejero de la SEFI y director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se desempeñó como moderador.

A manera de introducción, Neri Flores señaló que petróleo y gas siguen siendo las principales fuentes de energía en el mundo, a la par que se implementan la nuclear, la hidroeléctrica, las renovables y el carbón; a nivel nacional los hidrocarburos ocupan el primer sitio, seguidos del gas natural y el carbón, a los que se incorporan las renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa y biogás), usados para el transporte y la industria.

En su intervención, el doctor Marengo indicó que es imposible abordar el futuro energético en el país sin mencionar la reforma, primera en 50 años, que promete resultados positivos a largo plazo, aunque su implementación no convenza a muchas compañías que prevén más burocracia, normatividad y proyectos de infraestructura.

Destacó que el punto más delicado es la liberación de los precios de la gasolina, gas LP y electricidad en un país acostumbrado a tener precios controlados. Por ello, señaló que la ley de transición energética debe ser regulada, ya que México está a merced de presiones políticas por su excesiva dependencia del gas y gasolina importadas, haciendo una necesidad absoluta el desarrollo de más plantas nucleares.

Por su parte, el doctor Fernández Zayas hizo énfasis en la falta de una red eléctrica en el país, por lo que conminó a los ingenieros a realizar trabajos que involucren un beneficio para todos, poner atención en las fuentes no fósiles que no están sujetas a variaciones y enfocarse en tecnologías habilitadoras, es decir, las relacionadas con el aprovechamiento y distribución de la energía a través de la investigación e innovación.

Recordó que como ingenieros, deben encontrar oportunidades de empleo al llevar servicios (en este caso la energía) a comunidades de difícil acceso y en la implementación de energías limpias aplicadas en movilidad de gente y mercancías. Asimismo, recomendó mantener una actitud abierta ante el aprendizaje para atraer nuevas y mejores ideas.