2016-09-08
Motivación en Semana SEFI
Representantes exitosos de diversos ámbitos demuestran que la decisión y el trabajo llevan a la acción.
Por: Diana Baca
Mesa redonda Tú Puedes, Retos, Metas, Preparación, Decisión

En la Semana SEFI se llevó a cabo la mesa redonda Tú Puedes, Retos, Metas, Preparación, Decisión, con el ingeniero Víctor Mahbub Arelle, vicepresidente de la SEFI y directivo de CIMA (moderador), Valentín Ramírez, asesor de la Integradora de las Comunidades Indígenas de Oaxaca; la maestra María Ramos Padilla, directora de administración Grupo ADCO, y el ingeniero Daniel Vargas Osorio voleibolista profesional participante en Río 2016, el pasado 8 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En su intervención, la maestra Ramos Padilla, docente en el Instituto Politécnico Nacional, con experiencia en construcción y en desarrollo personal, comparó las posibilidades que tienen los estudiantes de alcanzar sus metas con el pez japonés koi, pues éste llega a medir entre 5 y 90 centímetros, según el tamaño del lugar donde se encuentre. Así, afirmó, aunque el mundo determina muchas oportunidades, cada individuo marca sus límites.

En su turno, Daniel Vargas indicó que la ingeniería es una vía de solución a los problemas de la actualidad. Narró que a la par de sus estudios en eléctrica-electrónica practicaba voleibol, y que ambos le han brindado grandes satisfacciones. "El deporte estimula las capacidades físicas, emocionales y cognitivas; la UNAM me brindó la oportunidad de practicarlo, y así moldearme y madurar como persona".

Compartió con los compañeros las claves que lo han ayudado a conseguir sus metas: rodearse de personas con objetivos comunes, plantearse pequeños objetivos a la vez, definir y respetar prioridades, establecer un ritual personal para combatir el estrés, ser agradecido, y retribuir los beneficios y el conocimiento adquiridos. Aconsejó tener confianza en sí mismo, saber que el momento adecuado para comenzar los planes es el presente y continuar y concluirlos a pesar de las dificultades, pues "la vida es un vaivén de cosas positivas y negativas", aseveró.

Por su parte, Valentín Ramírez, integrante de la comunidad Santa María Peñoles, Oaxaca, compartió cómo enfrentó las adversidades para sobresalir en su comunidad. Carencias económicas y la muerte de su padre, acaecida a temprana edad, le impidieron seguir con sus estudios por la obligación de ayudar a la subsistencia de sus hermanos.

Relató que al integrarse a la policía de su localidad, fue subiendo de puesto y alternando con labores en la Unión de Comisariado de Bienes Comunales y Ejidales y cargos públicos, como secretario y síndico municipal, desde el cual combatió la tala clandestina, muy practicada en el municipio, e impulsó proyectos de autoempleo avalados por la Comisión Nacional Forestal para mejorar su comunidad.

Recomendó dejar de lado el egoísmo y la ambición para enfocarse en el beneficio de la sociedad, actuar con humildad, honestidad, paciencia y perseverancia para conseguir las metas. "Querer es poder; la abundancia del espíritu abre la mente", concluyó.