2016-09-09
Software para simulación de CFD
Presidente de Cradle Norteamérica ofrece plática sobre software para analizar dinámica de fluidos.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo López Bravo
Conferencia Solución Innovadora de CFD

El ingeniero Yuya Nando, presidente de Cradle Norteamérica, presentó un software para el análisis y simulación de Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD, por sus siglas en inglés) en la conferencia Solución Innovadora de CFD para Aplicaciones Automotrices, impartida el pasado 9 de septiembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En su compromiso por apoyar a los ingenieros del mundo, Cradle, una empresa japonesa de servicios computacionales, desarrolló un software especializado en la simulación de la dinámica de fluidos para distintas aplicaciones, con el fin de solucionar problemas de diseño y construcción de prototipos en las industrias.

Existen dos paquetes de software de CFD: SC-Stream y SC-Tetra. El primero está pensado para el análisis de fluidos con malla estructurada, es decir, en diseños simples y rápidos de construir; es muy útil para aplicaciones donde los pequeños detalles o los ángulos o curvaturas no son esenciales en la simulación final, por ejemplo, en el enfriamiento de electrónicos, climatización y la arquitectura.

El segundo está construido para el análisis de fluidos con malla no estructurada, en otras palabras, que contienen elementos y formas más complejas; por ello, SC-Tetra es usado en simulaciones donde la representación precisa del diseño y la geometría es crítica para obtener los resultados esperados, por ejemplo, en aerodinámica automotriz.

Se trata de una herramienta bastante útil para un diseñador porque a través del ingreso de unos cuantos datos y condiciones físicas, el software los analiza y ofrece los resultados en forma de tablas valorativas y crea la geometría en imágenes y animaciones que simulan el diseño. Otros de sus beneficios son el ahorro de tiempo y recursos económicos, el fácil manejo, así como la reducción de errores y de la dependencia humana.

"La velocidad es muy importante en el mercado, la gente no puede esperar meses para ver el resultado de un diseño, lo necesita ahora. Los ingenieros en dinámica de fluidos tardan aproximadamente 16 horas en calcular una simulación y análisis de datos, sin embargo, con este software la duración es de tan solo 30 minutos", aseveró el ingeniero Yuya Nando.

Muchas de las empresas automotrices japonesas ocupan el software creado por Cradle, por ejemplo, Toyota, Nissan, Suzuki, Mitsubishi, con el fin de simular la aerodinámica del automóvil, los frenos, la transferencia de calor, el comportamiento del motor, la gestión térmica, etcétera. No obstante, este software también puede ser aplicado a otras situaciones que no tienen relación con lo automotriz, como los drones, cavitaciones, aparatos biomecánicos.

Finalmente, Yuya Nando comentó la posibilidad de que la Facultad de Ingeniería pueda conseguir una licencia académica de este software con el fin de que los estudiantes puedan practicar y conocerlo en sus clases. Asimismo, contestó varias preguntas ligadas con los proyectos que estudiantes de posgrado están desarrollando y los relacionó con el uso del software.

Cabe destacar que esta conferencia fue organizada por el departamento de Hidráulica de la División de Ingenierías Civil y Geomática.