Cultura y deportes
2016-09-20
Dos tenores le cantan a México
Los estudiantes de la FI Nizar Karim Uribe y Carlos Adrián González muestran su talento en un concierto.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dos tenores

La tarde del 20 de septiembre una larga fila aguardaba a la entrada del Auditorio Javier Barros Sierra. El esperado evento fue la presentación de las voces de Nizar Karim y Carlos Adrián, estudiantes de la FI con experiencia en el canto coral que, en esta ocasión, brillaron como dueto para demostrar que los ingenieros se interesan por más que cuestiones técnicas.

Suenan los acordes de Granada y entre aplausos y gritos expectantes aparecen los tenores ataviados elegantemente en negro. La interpretación emociona al público que desborda el auditorio y los jóvenes continúan con Dime que sí "y un pedazo de cielo tendrás, y si tú me lo pides, mi cielo y mi vida también te daré".

Entonaron la canción de José Alfredo Jiménez que trata la triste despedida de un ser amado: El jinete. Enseguida, la voz solista de Adrián sonó al ritmo de Despedida, una segunda pieza melancólica con el mismo tema, a la que siguió Cien años, ya con ambas voces.

Luego de una pausa, que aprovecharon para cambiar su atuendo por uno de charro, los tenores divirtieron al público con, Dos tipos de cuidado, y dieron rienda suelta a su añoranza amorosa con Como quien pierde una estrella, Mujeres divinas y Tengo nostalgia de ti.

De vuelta con saco y corbata, sumaron sus voces al compás de la composición de Consuelo Velázquez, Bésame mucho, y con la que cerrarían, Júrame, pero la insistencia del público no los dejó partir y regresaron con México lindo y querido, muy acorde al mes patrio, y el broche de oro: Serenata huasteca.

Una lluvia de aplausos, el público de pie y un reconocimiento de la División de Ciencias Sociales y Humanidades por su importante labor como promotores de la cultura entre los ingenieros.

Nizar Karim Uribe Orihuela es estudiante de Ingeniería Geofísica y miembro del coro Ars Iovialis de la FI y de la compañía Centrópera Enrique Jaso. Interpreta canciones napolitanas y mexicanas, así como solos con la Orquesta de Cámara de Minería; se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional y la Escuela Superior de Música, y es discípulo del tenor Jorge Pérez Rosas.

Carlos Adrián González Urbina de Ingeniería Mecatrónica, fue integrante del Ars Iovialis, y ahora miembro del coro de la Facultad de Derecho, donde recibió clases del tenor Jorge Maciel y el maestro Jorge García Fajardo, se ha presentado en el Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, el Exconvento de Churubusco y el Museo José Luis Cuevas.