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Vida Académica
2016-09-21
Ciclo renovado en el Centro de Docencia
Comienza el ciclo Educación y Ecología con la conferencia de la doctora Georgina Fernández.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ciclo de Conferencias del CD

La docencia de la ingeniería se encuentra en un contexto globalizado donde hay una serie de retos y oportunidades que aprovechar, siendo su objetivo principal el formar ingenieros que sean capaces de afrontar el presente y el futuro.

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, actualiza, desarrolla y profesionaliza a su planta docente mediante cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias contribuyendo con ello a la formación de estudiantes competentes y a la vanguardia de lo que requiere nuestro país.

El Ciclo de Conferencias de este año, renovado en su estructura y en su contenido con una temática de actualidad, fue dedicado a la Educación y Ecología, así lo informó el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, titular de esta secretaría.

El 21 de septiembre, la doctora Georgina Fernández Villagómez impartió la primera conferencia con el tema Tratamiento de Residuos Peligrosos, sobre el cual ha dirigido una gran cantidad de tesis de licenciatura, maestría y especialización desde 1992.

Como primer punto, la doctora Fernández distinguió entre el peligro, que se refiere a las propiedades intrínsecas de determinada sustancia, y el riesgo que es la probabilidad de una circunstancia en la que aquélla tendría efectos dañinos. Por ejemplo, un ácido puede ser peligroso por sí mismo y el riesgo es la posibilidad de que se derrame.

Enseguida, habló de los protagonistas y sus diferentes maneras de participar en el tratamiento de los residuos peligrosos: los científicos que identifican el peligro aportando datos de toxicidad e información sobre la exposición; la industria que realiza estimaciones del tipo, magnitud y distribución del efecto de los residuos, así como la sustitución de tecnología o de productos para reducir el peligro.

También participan grupos interesados, como Greenpeace y otros afines; el público en general que determina la aceptabilidad de cada riesgo; los medios de comunicación, difundiendo o denunciando operaciones riesgosas, y por último, los políticos con las reglamentaciones pertinentes.

Los métodos de tratamiento de los residuos para reducir la peligrosidad del ambiente pueden ser físicos, químicos, térmicos, biológicos o combinaciones entre ellos. La doctora puntualizó que ningún método es 100 por ciento efectivo y que generalmente se complementan con pre y post tratamientos.

La selección del tratamiento adecuado requiere considerar la naturaleza del residuo, su estado físico la concentración de las corrientes, la disponibilidad del equipo y el costo de la tecnología necesaria.

La naturaleza de los residuos se puede determinar según una clasificación que los divide en compuestos inorgánicos y orgánicos, ambos con o sin metales pesados, radioactivos, biológicos, inflamables, explosivos y mezcla de aceite y agua.

Los distintos métodos de tratamiento tienen funciones que pueden ser reducir el volumen o la toxicidad de una sustancia, separar sustancias o agilizar reacciones posteriores. Cada uno es aplicable sólo a determinados tipos de residuos dentro de la clasificación mencionada.

Los tratamientos físicos son operaciones mecánicas en las que no hay reacciones, como los métodos por ósmosis inversa, ultracentrifugación, evaporación, filtración, congelación, separación magnética y las microondas.

En los tratamientos químicos, más industrializados, sí hay reacciones (óxido, reducción de neutralización, precipitación o formación de compuestos complejos) y muchas veces tienen afluentes residuales que también afectan al ambiente; de este tipo son la ozonación catalítica, la neutralización, la cloración, la calcinación y la hidrólisis, detalló la doctora.

En el área de la ingeniería ambiental se recurre a los tratamientos biológicos que se emplean para la remoción o estabilización de residuos tóxicos principalmente en aguas residuales y subterráneas, lixiviados de rellenos sanitarios y en suelos contaminados. Se trata de ecosistemas de microorganismos que degradan la materia orgánica del residuo: aerobios y anaerobios, con y sin presencia de aire, respectivamente. Los lodos activados y los biodiscos rotatorios son tratamientos biológicos comunes.

Los procesos térmicos son aquellos mecanismos de transferencia de calor bajo condiciones de presión y temperaturas altas, como la incineración, la destilación fraccionada, la pirólisis y la oxidación en sal fundida. Algunas de las ventajas que tienen es que se reduce el volumen y peso de la sustancia a una pequeña fracción en un tiempo muy corto con un residuo que muchas veces puede ser aprovechado para generar energía.

Por último, las tecnologías de fijación y encapsulación se aplican a los residuos contra los cuales no son efectivos ninguno de los tratamientos anteriores y consisten en crear una matriz sólida o un bloque monolítico, con lo que el residuo se puede transportar a un lugar seguro. Algunos métodos son la micro y macro encapsulación, solidificación en cemento o en cal, vitrificación, sorbentes e inyección profunda, entre otros.

La doctora Georgina concluyó que a pesar de las tecnologías de tratamiento, lo mejor es tratar de evitar generar residuos peligrosos. Asimismo, destacó la importancia de la vinculación entre la universidad, la industria y las instancias gubernamentales para la toma de decisiones conjuntas sobre el control de este problema.

Para terminar, enfatizó que hace falta motivar a los estudiantes para interesarse en esta área y en la maestría en Ingeniería Ambiental, donde hay mucho campo de trabajo por el déficit de especialistas.

Ciclo Educación y Ecología

El CDD ha realizado durante más de diez años ciclos de conferencias que responden a la actualización de los profesores, mediante las Coordinaciones de Formación Didáctico-Pedagógica y la de Formación en Desarrollo Humano.

En 2016 y con el propósito de formar integralmente a los docentes, se integran sus coordinaciones de Cómputo para la Docencia y la de Formación Disciplinar y de esta forma lograr un novedoso Ciclo de Conferencias anual para atender necesidades coyunturales, como son la educación y la ecología, cuyo objetivo es contribuir a la actualización de los docentes de la Facultad de Ingeniería desde un enfoque, ecológico, ético y humano para enfrentar los retos y problemáticas de nuestro país.

Se invita a todos los docentes a asistir a las siguientes conferencias del 28 de septiembre, y los días 5, 12 y 19 de octubre, en el Centro de Docencia.