2016-09-23
Hackatón en el extranjero
Estudiante de la FI regresa triunfante de su estancia en la Universidad de Berkeley.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Osvaldo Romero

Reinventar el jugo fue el reto al que se enfrentó Osvaldo Romero, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Ingeniería Mecánica, durante su estancia en la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos.

La competencia en la que participó, llamada Juice Hacks, fue celebrada en el marco del Berkeley-Standford Food Innovation & Design Symposium, el pasado mayo en el Jacobs Institute for Design Innovation. El objetivo era reunir a amantes de la comida, emprendedores y desarrolladores para que en tan solo unas horas generaran una propuesta de una nueva bebida. Para Osvaldo, a quien le interesa el diseño de productos, fue una contienda hecha a la medida.

Los equipos estaban integrados de manera multidisciplinaria, por lo que tenían que cubrir todos los aspectos, desde el potencial consumidor hasta las formas de distribución y venta. "Nuestra idea fue crear nuevos sabores agregando té y cafeína a una base de jugo, lo que necesita todo universitario", explicó bromeando el ingeniero.

Ya frente a los jueces, tuvieron que mostrar en tan sólo dos minutos por qué era una gran alternativa para los jóvenes. Osvaldo reconoce el buen desempeño de una de sus compañeras que rompió la barrera inicial de la conversación e hizo un buen manejo de la información: "supo diferenciarnos y llevarnos al primer lugar, con un premio de 2 mil dólares".

Desarrollar sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo, mejorar su conocimiento de otros idiomas, tomar todas las herramientas que ofrece la UNAM y estudios diferentes de su área son algunas de las enseñanzas que le dejó esta experiencia.

Cabe destacar asimismo que mientras estudiaba la licenciatura, Osvaldo estuvo de intercambio en Alemania, y que estas estancias en el extranjero sólo lo han motivado para dar lo mejor de sí en nuestro país. "Lo que yo quiero es emprender; durante la maestría he desarrollado algunos proyectos y ahora busco los medios para formalizar mi empresa", comentó.

Agregó que a corto plazo le gustaría adquirir conocimientos de la industria que beneficien a su negocio, y en el futuro desarrollar productos. "Como emprendedores tenemos la capacidad de marcar la diferencia y a México le hace muchísima falta eso, que salgamos adelante con nuestros propios recursos humanos", aseguró.