2016-09-22
Foro del Colegio del Personal Académico
Gonzalo López de Haro, un ingeniero civil y gran humanista, habla de la intrahistoria de la Facultad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ing. Gonzalo López de Haro

La parte cultural se hizo presente en el IX Foro Académico del Colegio del Personal Académico FI-UNAM con el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, quien nos llevó a través de diversas narraciones a los Retazos de la Historia y la Intrahistoria de nuestra Facultad, título de la conferencia magistral que ofreció el pasado 22 de septiembre, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Gonzalo López de Haro, un ingeniero civil con gran filosofía, emprendió un viaje mediante la narración de hechos anecdóticos, acompañados de intermedios de música clásica, ranchera, norteña, salsa, corridos hasta el tango argentino.

Tras una breve síntesis sobre el origen de la ingeniería y de su enseñanza en México, relató algunos eventos poco conocidos en los que figuraron académicos de esta entidad, de distintas épocas, y quienes dejaron huella en una comunidad de profesionistas que ha sido fundamental en el desarrollo de México.

"Sabemos que la historia son fechas y eventos importantes de un lugar, pero la intrahistoria es un término poco utilizado que fue acuñado por el escritor español Miguel de Unamuno para explicar sucesos que están a la sombra y van a la par de los acontecimientos históricos más conocidos u oficiales, y son protagonizados por personas anónimas", explicó.

Ameno y claro, el ingeniero López de Haro nos adentró a esos pasillos del Real Seminario de Minería del siglo XIX para revivir momentos durante la guerra de Independencia y los años siguientes en que profesores poco conocidos forjaron junto con sus estudiantes la historia; asimismo, narró algunos secretos de personajes que ocuparon importantes puestos en el gobierno: Fausto Elhúyar, químico e ingeniero de minas español, primer director del Real Seminario de Minería y responsable de la edificación del Palacio de Minería, y Andrés Manuel del Río, profesor de Química y Mineralogía, descubrieron el wolframio y vanadio, respectivamente; Salvador Toscano, introductor del cine a México; Sotero Prieto, Francisco Díaz Covarrubias, el presidente de México Pascual Ortiz Rubio y Camilo Arriaga son algunas de estas figuras de proyección nacional e internacional.

"De nuestra institución han salido rectores de la UNAM, gobernadores, secretarios de estado, directores de la CFE y de Pemex, visionarios hombres de empresa y millonarios, personajes de la cultura y las artes", aseveró .

Sobre la intrahistoria, el ingeniero recordó a Carlos Ramírez Ulloa, primer director de la CFE y creador de más de 50 hidroeléctricas en el país. "Cuando él terminó la carrera lo mandaron a Múzquiz, Coahuila, donde conoció a una joven de quien se enamoró; todos los días se sentaban en una banca del kiosco y le recitaba versos y, un día ella le dijo ‘oye Carlos todo eso que me dices está muy bonito, pero a qué hora me agarras las...’, a partir de ese momento don Carlos aprendió la moraleja de que en esta vida hay que actuar". Mencionó también un hecho polémico en la sociedad de 1925: acuñar en los billetes de cinco pesos la imagen de una bella mujer, Gloria Faure, una actriz, cantante, bailarina y cortesana española, quien supuestamente mantuvo una relación sentimental oculta con el entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería.

Un evento curioso lo protagonizó el maestro Luis Mascott, quien trajera e instalara el Laboratorio de Máquinas Térmicas en la FI. "Impartía la clase de Térmica a ingenieros civiles y era muy solicitado por los estudiantes, pues todos pasaban con buena calificación, se cuenta que en un final de curso al entregar calificaciones, comenzó: ‘fulanito 10, menganito 10, perenganito 10, otro nombre 10’, y de repente alguien le dice a quien acaba de nombrar ya se murió, ‘pues, homenaje póstumo’, dijo Mascott. A pesar de no haber un examen del alumno, le dejó su 10", narró.

Todas las historias que contó el ingeniero López de Haro resultaron del agrado y simpatía de los presentes; opinaron que estos relatos, que no aparecen en libros, ofrecen otro panorama de la historia de la Facultad y de su riqueza.

El ingeniero Gonzalo concluyó que a lo largo de la historia los ingenieros egresados de esta institución universitaria han contribuido de forma significativa en el desarrollo del país.