2016-09-28
Vinculación UNAM - Universidad Pemex
Se realiza reunión con representantes de facultades, institutos y centros de la UNAM así como de Pemex.
Por: DICT
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Primera reunión UNAM Universidad Pemex

En el marco de las acciones de vinculación que han venido realizando conjuntamente varias dependencias de la UNAM relacionadas con el sector de hidrocarburos, se llevó a cabo, el pasado 28 de septiembre en la Sala de Consejo Técnico de esta Facultad, la primera reunión con representantes de la Universidad Pemex, encabezados por su titular, el ingeniero Raúl Arenas Wagner. Por parte de la UNAM presidieron el evento los doctores Enrique A. González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), José Manuel Grajales Nishimura, Coordinador del Seminario Universitario Sobre Investigación en Hidrocarburo, de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Esta acción se suma a las que de forma intensa se han sostenido con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la cual la UNAM firmó recientemente el Convenio General de Colaboración con vigencia de 10 años y actualmente en proceso de integración de la Comisión Técnica que determinará y aprobará las acciones factibles de ejecución.

También es complementaria a la presentación de propuestas específicas al Fondo Sectorial Sener-Conacyt Hidrocarburos, en donde la Facultad presentó propuestas de dos diplomados a operadores del sector hidrocarburos, cuyo primer cliente natural sería Petróleos Mexicanos.

La reunión tuvo como objetivo principal el identificar capacidades de la UNAM de interés para la Universidad de Pemex que con posterioridad se consoliden mediante tareas de investigación, de formación de recursos humanos, de capacitación y de certificación de capacidades tanto del personal directivo, como administrativo, técnico y operativo de la empresa productiva del Estado.

Como temas de interés específico, la Universidad de Pemex definió los relacionados con la negociación y comercialización de hidrocarburos; el desarrollo de capacidades para ejecutivos; la operación de plantas y el mantenimiento de equipos e instrumentos. Adicionalmente, la medición de hidrocarburos, la identificación de fugas por causas naturales o por acción humana y la corrosión de ductos y sus causas.

La respuesta de la UNAM fue amplia y además de las capacidades para atender las necesidades planteadas, se presentaron otros temas de interés para Pemex. Las dependencias participantes por la UNAM fueron Facultad de Ingeniería, Seminario Universitario sobre Investigación en Hidrocarburos, CCADET, Centro de Geociencias, las facultades de Economía, de Química, y de Contaduría y Administración, así como los Institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Geofísica, de Geología, de Ingeniería, de Investigaciones Económicas, e IIMAS.

Por lo que respecta a la Facultad de Ingeniería, participaron las divisiones de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) y la de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI). El ingeniero Javier Arellano Gil, del Departamento de Geología, habló sobre las capacidades de la DICT en materia de exploración y explotación petrolera en temas de investigación aplicada, capacitación y actualización y en consultoría. Mostró ejemplos de diplomados y cursos que se han impartido tradicionalmente a Pemex y destacó a los académicos calificados para las diferentes especialidades.

La doctora Paulina Gómora Figueroa, del Departamento de Ingeniería Petrolera, en el marco de la modalidad del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, habló sobre la propuesta de Capacitación en Áreas Estratégicas para la Exploración y Extracción de Yacimientos Petroleros que en julio pasado se presentó al Fondo en el tópico específico del Aseguramiento de Flujo, Transporte y Acondicionamiento de Hidrocarburos. La propuesta se encuentra en su fase de evaluación por las autoridades del Fondo.

El doctor Miguel Ángel Hernández Gallegos expuso sobre el Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados de la DIMEI, sus líneas de investigación, los resultados obtenidos a la fecha, la relación con entidades extranjeras afines, la infraestructura con que cuentan y sobre el alto costo de la corrosión en los diversos ámbitos de la actividad humana.

El doctor Alejandro Ramírez Reivich se refirió a proyectos desarrollados en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la DIMEI, como un Sistema Autónomo de Lubricación por Niebla, los procesos de diseño y manufactura de productos, y las mejoras en productividad en la industria sobre un fermentador para la producción de vacunas contra la rabia en humanos, entre otros.

En el evento se remarcó la difícil situación económica de nuestra principal empresa mexicana, por lo que para tener acceso a fondos financieros se recurrirá a organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo, y a fondos existentes en países industrializados.

El ingeniero Raúl Arenas solicitó a las autoridades de la UNAM información sobre las propuestas presentadas al Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, a efecto de promover ante el Fondo aquellas que les resulten de interés.

Con la información presentada, las partes identificarán aquellos temas que puedan ser motivo de formulación de convenios específicos en el marco del convenio general UNAM-PEMEX aún vigente.