Cultura y deportes
2016-09-22
Teatro en la FI
Señorita Lisístrata, puesta en escena que reinventa el clásico de Aristófanes.
Por: Diana Baca
Grupo teatral La Piña y La Manzana

Con el objetivo de acercar a los ingenieros a la cultura, el grupo teatral La Piña y La Manzana, de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó el 22 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra Señorita Lisístrata, del dramaturgo mexicano Enrique Olmos de Ita, monólogo en seis escenas basado en el clásico de Aristófanes y adaptado a un contexto actual en el que persiste la protesta contra la violencia y la guerra.

Tlalli Miranda, Jochebet Poulet, Diana Miranda, Estefanía Campos, Miranda López, Zandy Nova y Joy Pérez, bajo la dirección de Alejandro Rubalcava, interpretaron simultáneamente a Lisístrata, una joven que cumple su sueño de ser reina de belleza gracias a las influencias de su novio, un poderoso narcotraficante.

Aunque su título la hace sentir más fuerte y valiosa, las críticas que recibe sobre su falta de hermosura, inteligencia y talento la llevan a idear un plan para demostrar su ingenio y devolver el poder a las mujeres: las convoca a una "huelga de piernas cruzadas", se niegan a tener sexo con sus parejas para someterlos y, al mismo tiempo, pedirles terminar con la violencia que generan sus actividades ilegales.

El plan parece funcional, pero la agresiva pareja de Lisístrata le echa en cara que todo, incluso su triunfo, se lo debe a él y por lo tanto tiene que darle gusto. Al no tolerar la resistencia, organiza una violación múltiple que termina en la muerte de la mujer.

Durante el epílogo, las voces se cuestionan los resultados de intentar validarse a través de la percepción positiva del otro, ya que para la protagonista la corona significaba, más que el reconocimiento de su belleza, un paso para su propia aceptación a pesar de sus defectos.

Al finalizar la puesta en escena, la División de Ciencias Sociales y Humanidades entregó un reconocimiento a los participantes por su labor de fomento a la cultura entre los ingenieros. La DSCyH apoya estas actividades y cuenta con un grupo teatral al que se puede integrar la comunidad de la FI.