2016-10-04
Equipo UNAM Space obtiene premio
Estudiantes de la FI ganan Premio Hans von Muldau por mejor trabajo en equipo con su Robot Explorador de Marte.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Antón Barbosa
Ganadores del premio Hans Von Muldau

Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yessica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís, Luis Ángel Castellanos Velasco y el capitán Juan Carlos Mariscal, alumnos de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el Premio Hans Von Muldau otorgado por presentar el mejor proyecto estudiantil en equipo, en el marco del International Astronautical Congress que se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La International Astronautical Federation, conformada por miembros honorarios y de gran trayectoria en el tema espacial, otorgó este reconocimiento al equipo UNAM SPACE integrado por estos alumnos de las carreras de ingenierías en Computación, Electrónica, Mecánica e Industrial por el diseño del robot Rover.

Con una inversión cercana a los 200 mil pesos, los alumnos de la FI desarrollaron al robot Rover, el cual recolecta autónomamente muestras para su análisis posterior, y resultaron ganadores entre diez equipos internacionales que se dieron cita en Guadalajara.

La participación de UNAM Space en eventos de este tipo contribuye a los avances en la ingeniería espacial de México y pone en alto a la máxima casa de estudios. Los futuros ingenieros agradecieron todo el apoyo de la UNAM —su Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y el de la Coordinación de Innovación y Desarrollo— así como el de la empresa que trasladó el prototipo.