2016-09-29
Ingeniería refuerza lazos con Cambridge
Rudolphe Sepulchre presenta investigación sobre comportamiento neuronal y la farmacología.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Conferencia e investigación sobre comportamiento neuronal

El destacado investigador de la Universidad de Cambridge, Rudolphe Sepulchre, dictó la conferencia Sensitivity, Robustness and Modulation of Neuronal Behaviors, en el Auditorio Raúl J. Marsal de la Facultad de Ingeniería, con el fin exponer los avances más importantes en torno al comportamiento de una red neuronal, tema que resulta de gran importancia en diferentes áreas de investigación como la farmacología.

La visita del profesor de Cambridge representa un esfuerzo del Departamento de Ingeniería de Control y Robótica de la División de Ingeniería Eléctrica. El doctor Paul Rolando Maya Ortiz, jefe del departamento, señaló que las investigaciones del doctor Sepulchre se relacionan con asignaturas de los primeros semestres, como Álgebra Lineal, Circuitos, Dinámica de Sistemas, Electricidad y Magnetismo, y Ecuaciones Diferenciales, en las que se aborda el modelado.

"Los estudiantes de la FI y áreas afines tuvieron la oportunidad de ver cómo se aplican las matemáticas en el análisis de sistemas, en particular los sistemas biológicos. El doctor Sepulchre explicó ecuaciones diferenciales no lineales y álgebra lineal, que se ven en primero o segundo semestre y que permiten entender una red eléctrica sencilla en la que se modela el comportamiento complicado de una neurona", indicó el doctor Maya.

Agregó que con el fin de ayudar en el diseño de nuevos tratamientos farmacológicos, el doctor Rudolphe ha enfocado sus investigaciones al análisis de sistemas y la teoría de control para entender cómo regulamos el comportamiento neuronal, señalando que es una red eléctrica que funciona de forma similar a la de un conmutador o switch, que implica control para apagar, prender e inhibir su comportamiento.

El doctor Rodolphe Sepulchre es profesor de ingeniería en la Universidad de Cambridge, donde imparte cursos de Señales y Sistemas, Control de Sistemas Lineales y Control de Sistemas No Lineales. Es editor en jefe de una de las revistas más importantes en el área de control, Systems and Control Letters, y es Distinguished Lecturer (profesional de la ingeniería líder a nivel mundial en su campo de conocimiento), de la Sociedad de Sistemas de Control del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés).

Durante su estancia en la FI el investigador inglés también participó en reuniones de trabajo con colegas de la máxima casa de estudios. "Sin duda, este espacio de discusión y de intercambio de ideas fue un ejercicio enriquecedor para los profesores y alumnos que participamos", concluyó el doctor Maya.