Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2016-09-23
Experimentar el cine
El metraje encontrado como recurso narrativo y el bagaje como clave para la apreciación de filmes.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Conferencia La Película de Grabación Encontrada

Cuando de cine se trata, ver y apreciar son cosas distintas, y es que en la segunda el papel que juegan el bagaje y los conocimientos son cruciales. Seguramente recordaremos dos o varias películas en las que hemos encontrado elementos semejantes entre sí —el típico "esto ya lo he visto antes" —, pero, al hablar de historias, la distinción y la relevancia recaen en el cómo se cuenten, es decir, en la manera en que se conjugan la dirección, la fotografía y el guión.

Ésta fue la premisa abordada por el licenciado Óscar Alberto Martínez Mercado, invitado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades para impartir la conferencia La Película de Grabación Encontrada y el Romance entre el Negro, El Chivo y el Óscar.

El conocedor comenzó por abordar el tema de las películas de grabación o metrajes encontrados, caracterizados por ser videos que, se presume, fueron realizados por los personajes de la misma historia. Explicó que más que un género cinematográfico se trata de un recurso narrativo vinculado al cine de terror y a los avances tecnológicos, pues la cámara, al ser protagonista, contribuye a la experimentación del miedo por parte del espectador.

Tras hablar de esta técnica, el ponente vinculó "el cómo contar historias" con el extraordinario trabajo conjunto de los mexicanos Alejandro González Iñárritu, "El Negro", y Emmanuel Lubezki, "El Chivo", quienes han sido premiados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por Birdman (2014) y The Revenant (2015).

Argumentó que si bien en el cine las historias se repiten, la diferencia está en el modo de contarlas y en la referencia que se hace dentro del mismo filme de otras películas, es decir, en su riqueza diacrónica, como el caso de Birdman; asimismo, recalcó que la capacidad de identificar esas alusiones se vincula directamente con en el bagaje cinematográfico de cada espectador y la manera en que el séptimo arte impacta en sus vidas.