2016-09-23
WiFIQui: Web Institucional de Física y Química
La DCB desarrolló el primer sitio web de autoaprendizaje para asignaturas de Física y Química de la FI.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Presentación sitio Web

El pasado 23 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto, la División de Ciencias Básicas (DCB) presentó WiFIQui, el primer sitio web de autoaprendizaje de la institución, donde los alumnos de la Facultad de Ingeniería pueden consultar temas particulares correspondientes a las asignaturas de la Coordinación de Física General y Química, para reforzar los conocimientos adquiridos en sus clases presenciales y para favorecer a aquellos alumnos que por iniciativa propia desean avanzar en el desarrollo de los programas de cada asignatura.

El proyecto fue coordinado por los profesores Martín Bárcenas Escobar y Alfredo Velásquez Márquez, del Departamento de Física y Química. "Todos los maestros solicitamos a los alumnos que busquen información adecuada, en cuanto a profundidad, visión o rigor; sin embargo, en la Internet existen pocos sitios que cumplan todas las características planteadas; por eso germino la idea de hacer una web objetiva, confiable, verificable y fundamentada, como WiFIQui, que tiene la intención de complementar el aprendizaje de los alumnos en las materias de Física y Química, ya que en ocasiones la formación en el aula resulta incompleta por las limitaciones en horas de clase", comentó el ingeniero Bárcenas.

La principal contribución del sitio web es estimular el trabajo autodidacta de los alumnos, y con ello a abatir el índice de reprobación en las asignaturas de la Coordinación de Física General y Química "El material que contiene el sitio puede ser empleado por los profesores para optimizar el tiempo de exposición en clase y para ejemplificar las aplicaciones de los conceptos en diferentes áreas de la Ingeniería", detalló.

El plan de acción consistió en la identificación de temas de difícil aprendizaje, elaboración de material didáctico para alumnos y profesores, desarrollo del sitio web, reuniones periódicas con los participantes y aplicación de encuestas para hacer un diagnóstico."Nos dimos cuenta al inicio del proyecto que existían cinco Químicas diferentes, varias versiones de Termodinámica con Electromagnetismo, etcétera; por eso decidimos emplear un recurso que ya había creado la División de Ciencias Básica que consiste fraccionar el saber en Unidades Básicas del Conocimiento, contrario a trabajar los temas por asignatura en general. Así el sitio no está planeado como Química para ingenieros civiles o petroleros, sino para que puedan ser útiles a cualquier carrera", explicó.

Las asignaturas y temas que se abordan en este sitio son: Electricidad (Carga Puntual, Capacitancia, Leyes de Kirchhoff, Carga Eléctrica, Resistencia Eléctrica, Campo Eléctrico, Inductancia, Diferencia de potencial y Flujo eléctrico); Química (Modelo Atómico de Bohr, Estequiometría, Experimento de Millikan, Rendimiento de una reacción, Masa, presión y temperatura, Gas Ideal, Entropía y Modelo Atómico de Thomson); Termodinámica (Variación de Entropía en procesos con Gas Ideal, Ciclo de Refrigeración, Propiedades de las Sustancias, Conservación de la Energía y la Masa, Modelo de Gas Ideal, Enunciados de Kelvin Plank y Clasius, Procesos Reversibles e Irreversibles, Ciclo de Carnot y Calor Específico) Magnetismo, Acústica y Óptica. Cada uno de los tema tiene como esquema básico: introducción, objetivo, contenido, actividades de aprendizaje, autoevaluación y extras.

El proyecto está integrado, además de los coordinadores, por la doctora Ana Laura Pérez Martínez (Química), los maestros Juan Carlos Cedeño Vázquez, Abraham Laurencio Martínez Bautista, Carmen Maldonado Susano (Física), Claudia Loreto Miranda, (asesora pedagógica), Janete Mejía Jiménez (asesora informática), Violeta Luz María Bravo Hernández (Química) y los ingenieros Juan Manuel Gil Pérez y Catarino Fernando Pérez Lara (Física); las químicas Esther Flores Cruz y Antonia del Carmen Pérez León (Química); el físico Salvador Enrique Villalobos Pérez (Física); Antón Barbosa Castañeda (diseño gráfico) y el alumno Arturo Abner Jiménez Aguilar.

WiFIQui es un proyecto patrocinado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME, cuyo objetivo es promover la superación y progreso del personal académico mediante el otorgamiento de recursos para la innovación y mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje que beneficien a los estudiantes de la UNAM.

El ingeniero Bárcenas Escobar invitó a los alumnos y profesores a colaborar en la elaboración de materiales, como infografías, simulaciones de fenómenos físicos y químicos o aplicaciones en Android, a través de la modalidad de titulación Apoyo a la Docencia, la cual se puede iniciar a partir del 50 por ciento de los créditos. Por su parte, el maestro en Ciencias Químicas Alfredo Velásquez Márquez exhortó a los profesores y alumnos a visitar el sitio, dar su opinión y comentarios, con objeto de mejorar, complementar y enriquecerlo. "Sean parte de este proceso de mejora continua, sabemos que en la Facultad hay mucha gente valiosa, innovadora y creativa que puede desarrollar sus capacidades a través de este recurso educativo."

Sitio web: