2016-09-27
La empresa Unilever imparte conferencia
El ingeniero David Suárez habló sobre cadena de suministro.
Por: Diana Baca
Ing. David Suárez Rodríguez

David Suárez Rodríguez, vicepresidente de Cadena de Suministro de México y Caribe de Unilever, conversó con alumnos de la Facultad de Ingeniería el pasado 27 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra acerca de su quehacer en la implementación de mejoras en seguridad, servicio al cliente y reducción de costos para generar ganancias en la empresa global.

El ingeniero electrónico de la FI se unió a Unilever en 1998, en un principio al área de finanzas y posteriormente a otras relacionadas con la cadena de suministro, como responsable de proyectos de planeación, producción y reestructuración en Latinoamérica. Asimismo, supervisó la construcción de la planta productora de aerosoles en Cuernavaca, Morelos.

En la actualidad, David Suárez se encarga de optimizar la experiencia del cliente, la calidad y liquidez en cada eslabón, así como la resolución de problemas, crear sinergias para sumar esfuerzos, tomar decisiones que simplifiquen la forma de hacer su trabajo y asumir desafíos en un ambiente de confianza en el que cada individuo sea capaz de desarrollarse en su máxima potencia. "Debemos buscar siempre reinventarnos y aprender a diario por cuestiones de competencia", expresó.

Mencionó que Unilever produce y vende productos de 400 marcas, cuenta con 2 mil millones de consumidores diarios, es decir, 7 de cada 10 hogares en el mundo albergan alguno de sus productos de cuidado personal, del hogar y alimentos. En México, cuenta con más de 6 mil empleados y 23 marcas, se maneja con un plan sustentable basado en mejorar la salud y bienestar, reducir el impacto ambiental en la fabricación y uso de sus productos y mejorar la calidad de vida.

David Suárez, quien tiene más de mil personas a su mando, considera como habilidades indispensables para el desarrollo profesional de los ingenieros: liderazgo, empatía, superación constante, creatividad, perseverancia, aprender de los errores y prestar atención a las indicaciones; capacidades, subrayó, "tan importantes como el conocimiento técnico y que deben ser practicadas por cuenta propia".

Finalmente, exhortó a los jóvenes a dedicarse a una actividad que realmente los apasione y que la remuneración económica deje de ser un motivo de preocupación. La Coordinación de Vinculación Productiva y Social conjuntamente con la DIMEI organizaron esta actividad.