2016-09-28
Eco-eficiencia en la ingeniería
El maestro Carlo Magno Mendoza Rosas participa en el Ciclo de Conferencias Educación y Ecología.
Por: Marlene Flores García
Mtro. Carlo Magno Mendoza Rosas

El Ciclo de Conferencias Educación y Ecología, que organiza el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, en su segunda sesión del pasado 28 de septiembre, contó con la participación del maestro Carlo Magno Mendoza Rosas, líder de proyectos en Organización para el Desarrollo Empresarial Sostenible (ODES) quien impartió la ponencia Eco-eficiencia en la Formación de los Ingenieros.

El conferencista inició destacando el gran nicho de oportunidad que representa la eco-eficiencia y la importancia de dotar a los estudiantes de ingeniería con estas herramientas, pues al egresar les facilitará detectar áreas de desarrollo y les permitirá contribuir inmediatamente. Agregó que el tema es relevante también para otras disciplinas como economía y física.

"Interesarnos en el medio ambiente es una inversión que reporta beneficios económicos y ecológicos, mejora la rentabilidad de una empresa y crea bienes y servicios más competitivos", explicó.

Para la ingeniería, la eco-eficiencia es aplicable al rediseño de productos, la redefinición de mercado, la reingeniería de procesos y al aprovechamiento de recursos, es decir que no es exclusiva del área de manufactura como erróneamente se cree.

Al aplicar esta estrategia se observa que se exceden las expectativas y potencial de acceso a nuevos mercados, se reduce el consumo de energía, agua y materias primas, lo que a su vez resulta en una disminución de los residuos generados.

"No sólo se trata de la parte ambiental, también podemos trabajar la parte económica, ayudar a nuestra empresa y al mismo tiempo al planeta", comentó el maestro Mendoza Rosas. Subrayó que además es algo que puede implementarse en organizaciones grandes y pequeñas y en varios niveles.

Para medir la eco-eficiencia es fundamental tener indicadores que reporten el valor del producto o servicio dentro del impacto ambiental, esto más tarde será útil para tomar decisiones certeras y oportunas que ataquen directamente el origen de los problemas y no sólo los trasladen. Después de establecer estos factores competitivos es crucial vincular a las partes interesadas, llámense industria, academia o gobierno.

El conferencista presentó algunas herramientas como el eco-mapa, el eco-balance, el análisis de ciclo de vida y la matriz MED, útiles para el proceso de alcanzar la eficiencia. Gracias a su amplio contacto con la industria pudo ejemplificar su uso y mostrar casos de éxito de empresas que han ahorrado millones mientras procuran el medio ambiente.

Enfatizó que algunos de estos elementos se pueden integrar a los planes de estudio de licenciatura para que los jóvenes adquieran y ejerzan estos conocimientos tan pronto como sea posible; además, se complementan perfectamente con las metodologías de manufactura esbelta y seis sigma, que se abordan en dos diplomados que imparten la División de Educación Continua y a Distancia, DECDFI.

Al finalizar, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, destacó la importancia de fomentar el emprendedurismo entre los estudiantes de la FI ya que al tiempo que se les da un sólida formación como ingenieros y se les infunde el espíritu universitario para estar al servicio de México, por lo que agradeció al ponente por ayudar a este objetivo compartiendo sus conocimientos.